Motivar a los vecinos del sector Regional a cuidar y hermosear su entorno a través del aprendizaje de conceptos básicos sobre paisajismo, herbolaria medicinal y técnicas de mindfulness; es el objetivo que buscan los 14 socios del comité que lidera Licette Nualart. La iniciativa fue financiada gracias al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que este año benefició a 35 organizaciones sociales, culturales, productivas y deportivas de la región, por un total de 61 millones 62 mil 321 pesos.
Licette, junto a sus vecinos, compartieron su experiencia con el seremi Pedro Lamas y contaron que de los tres ciclos de talleres ya terminaron uno —específicamente el de herbolaria—, donde aprendieron a hacer tinturas madres en base a hierbas secas que cultivan en sus jardines, también jardinería y flora nativa en el sur de Chile. “Nuestro barrio cuenta con características patrimoniales y, con el paso del tiempo, hemos conseguido ser una comunidad bastante unida. Queremos dar las gracias al seremi de Gobierno, que confió en nuestro proyecto, que a nuestro juicio es bastante innovador”, dijo la presidenta del “Comité de Mejoramiento de Vivienda, Seguridad y Cuidado del Entorno Barrio Regional”.
La iniciativa de los vecinos y vecinas del sector Regional se adjudicó 1 millón 780 mil 416 pesos. “Para nosotros, como Ministerio es muy relevante financiar proyectos del Fondo de Fortalecimiento, ya que son esperados no solo por las organizaciones, también por la comunidad porque gracias a éstos se pueden realizar actividades muy diversas. En este caso particular, el dinero no solo cubre honorarios de los talleristas, también la compra de maceteros, tierra de hojas, plantas medicinales y estructuras de madera para el cultivo de hierbas que se dispondrán en las áreas públicas del barrio, y que podrán ser cuidadas entre todos los vecinos, llevando también a que gracias a este proyecto se fortalezca no solo la vida en comunidad, también darle así vida al barrio”, destacó el seremi de Gobierno Pedro Lamas.
En la actividad que compartieron con la autoridad, los vecinos también intercambiaron plantas y semillas, como una manera de incentivar el cultivo de hierbas medicinales que algunos tenían y otros no. “Para nosotros ha sido un desafío mantenernos como comunidad en estos tiempos y hemos implementado todas las redes sociales posibles. Por ejemplo, tenemos grupo de WhatsApp online ya que hay mucho adulto mayor que no se maneja en el tema de la virtualidad. Hoy, después de todo este tiempo, volvimos a encontrarnos en este taller con todas las medidas de salud que corresponden y eso nos da esperanza”, comentó Licette Nualart.
Gladys Lobos, hizo partícipe a sus hijos de la actividad envolviendo y etiquetando las semillas para sus vecinos y destacó que “para mí ha sido bien entretenido, también bastante educativo porque hemos aprendido varias formas de cultivo, también sobre tinturas madres, medicinas natural, de huertos. Al final, estamos aprendiendo un montón de cosas, y con las herramientas que nos dieron vamos a poder trabajar mejor la tierra”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
87974