Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este año 2021, el Servicio Nacional del Consumidor recibió 5.117 reclamos por parte de los consumidores de la región de Los Ríos, así lo informaron la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, y el director regional del SERNAC, Alejandro Paredes.
Entre los mercados más reclamados se encuentra el del retail y tiendas especializadas, con 2.171 quejas, lo que representa un 42,43% del total en este periodo del año. Le sigue el mercado financiero con 768 lo que equivale a un 15,01% y el de telecomunicaciones con 635 o un 12,41%.
Respecto de las causas de los reclamos en general, la causa más mencionada es el retardo en la entrega de lo comprado, con el 17,65%, acumulando 903 quejas.
La segunda causal más reclamada se clasifica como formalidades de contrato, con 476 quejas (9,30%).
HERRAMIENTAS CIUDADANAS
La seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, señaló que, en el contexto de la emergencia sanitaria, “el SERNAC ha creado diversas herramientas que van en beneficio de los consumidores, las cuales están disponibles en el sitio web institucional www.sernac.cl. Durante la pandemia, como Gobierno hemos fortalecido el trabajo orientado a la protección de los derechos de los consumidores, entendiendo que la forma de adquisición de bienes y servicios cambió en este período, sobre todo, en los canales de comercialización utilizados”.
El director regional del SERNAC, Alejandro Paredes, explicó que “todas estas herramientas son un apoyo para los consumidores, pues les permite acceder a información útil, que les sirve para tomar mejores decisiones e incluso, hacer trámites como terminar contratos sin tener que realizar trámites presenciales. Los consumidores hoy más que nunca necesitan facilidades y no dificultades”.
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