La idea de legislar el proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas de gestación, fue rechazada en la comisión de Mujer y equidad de género de la Cámara de Diputadas y Diputados, por 7 votos contra 6.
Para conformar la mayoría de 7 votos, los opositores al aborto -6 RN y UDI- contaron con el apoyo de la vicepresidencia de la DC, Joanna Pérez, quien dijo que como militante democratacristiana y por lo que representaba no podía votarlo a favor.
La iniciativa había reingresado a trámite el 13 de enero de este año, después del largo estancamiento en el que estaba desde que fuera presentada en 2018. El proyecto de ley planteaba la urgencia de ponerle fin a la criminalización al aborto, terminando así con las sanciones y penas de cárcel, considerando al aborto como un hito más en la vida reproductiva mujeres, niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar.
El debate de la propuesta contó con la exposición de abogadas, diversas trabajadoras de la salud e integrantes de organizaciones feministas y de derechos humanos, quienes dejaron claro que criminalizar el aborto no resuelve el problema, al contrario, lo agrava.
Ahora, la iniciativa pasa a la sala de la Cámara con informe negativo, para que se despache si el proyecto sigue o no tramitándose. Si recibe un nuevo rechazo, el proyecto será archivado.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel