Todos los días, en este mismo medio, publicamos las cifras sobre contagios, casos activos, recuperados, e incluso fallecidos, en el marco de esta pandemia que ya dura 18 meses.
Y aunque pueda parecer un cliché, tantas jornadas, tantos exámenes, tantos reportes, nos hacen inevitablemente perder de vista lo esencial, lo más doloroso que no ha quitado esta pandemia: seres queridos.
Por esta razón, el Gobierno habilitó una página web con testimonios de familiares de personas fallecidas por la covid-19, en el que destaca el de Teresa del Carmen Matamala Ojeda, escrito por Romina Estrada vecina de la comuna de Máfil.
Dicho testimonio, lo recogemos a continuación:
En memoria de Teresa del Carmen Matamala Ojeda
Nací en Osorno y hoy radicada en Valdivia junto a mi esposo e hijas. El cambio no solo significó la adaptación a una nueva ciudad; sino también, buscar la manera de visitar a la mujer que dedicó su vida al cuidado de hijos y nietos: mi abuelita, mi amada Teresita. Mismo año en que no sólo la distancia física nos afectó, ya que con el tiempo llegó el miedo e incertidumbre ante la enfermedad causada por COVID-19.
Así llegaron las barreras sanitarias, los controles exhaustivos, las ciudades en cuarentena; y así, pasé un año llevándole flores sólo a su puerta, enviando regalitos, uno que otro chocolatito a la distancia, o un simple “Te amo” en una notita cuando le llegaban las compras. Hasta que, en marzo de este año, pasó a ser parte de las cifras. Unos días con síntomas de decaimiento, un desalentador resultado positivo y una familia en cuarentena. Tan sólo dos semanas de hospital bastaron para que esta pandemia nos arrebatara el brillo de esos ojos que con tanto amor nos vieron crecer; el sonido de esa voz que nos aconsejó; la fuerza y calidez de esos brazos que nos albergó, contuvo e impulsó tantas veces; su amor interminable, sus risas, su llanto, su alegría…
Nuestra Teresita nos dejó a sus 74 años, madre de 5 hijos, abuela de 11 nietos, bisabuela de 6 bisnietos, el 29 de marzo de 2021 en la ciudad de Osorno. Nos faltará vida para agradecer su incomparable esfuerzo y amor.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel