A la espera de tener “un diagnóstico definitivo que pueda esclarecer la causa de la enfermedad”, se encuentra Manuka, según informó la productora de leche en un comunicado enviado esta tarde, en el cual se refieren a un “posible caso de Fiebre Q de una colaboradora de nuestra empresa”.
Junto con agradecer “las muestras de preocupación y apoyo hacia nuestra veterinaria”, en la información suscrita por Moisés Saravia, gerente general de Manuka, señalan que “se ha mencionado como posible diagnóstico el que nuestra colaboradora habría contraído Fiebre Q”.
En este contexto, la empresa expresó que a partir del 2017, generaron un procedimiento específico para la prevención esta enfermedad, el cual afirmaron “fue revisado y aprobado tanto por el SAG como por el Minsal y que ha sido permanentemente auditado por ambas autoridades”.
Al respecto, recalcaron que “este protocolo, vino a reforzar los procedimientos ya existentes para la prevención de enfermedades zoonóticas, de buenas prácticas ganaderas y de prevención de riesgos laborales de nuestra empresa, que incluyen el uso de elementos de protección personal, el aseo y desinfección en instalaciones, entre otros”.
Además, Manuka confirmó que a raíz del presunto caso este lunes fueron fiscalizados, “por las autoridades sanitarias pertinentes, con las cuales hemos colaborado y seguiremos colaborando abiertamente para que cualquier duda pueda ser despejada”.
Asimismo, la empresa manifestó que están “en permanente contacto con su familia y comprometidos a ayudar en todo lo que se requiera para su pronta recuperación”.
En el comunicado, además recordaron que la fiebre Q es una de las varias enfermedades zoonóticas que son actualmente endémicas en este país, así como el virus hanta, la rabia y la brucelosis, que en este caso es prevalente en diversos animales, como constata el Minsal en su página web https://www.minsal.cl/fiebre-q/
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel