No es un hecho desconocido. El alza sostenida de los precios en los materiales de construcción y el quiebre de stock que se está experimentando en el mercado ha perjudicado al rubro de la construcción y a miles de consumidores y familias chilenas que buscan realizar obras de mejoramiento en su hogar.
Teniendo en cuenta esta situación, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 1613. Por medio de ella se solicita a la Fiscalía Nacional Económica que inicie una investigación por posibles delitos relativos a colusión del mercado y al Servicio Nacional del Consumidor para que realice los estudios sobre el impacto que ha traído consigo el aumento sostenido de los materiales de construcción en los consumidores finales.
A juicio de las y los autores (UDI Nicolás Noman, Nino Baltolu, Álvaro Carter, Juan Fuenzalida, Sergio Gahona, Javier Hernández, Rolando Rentería, Renzo Trisotti y Gastón Von Mühlenbrock e independiente Sandra Amar) el alza de precios en los señalados recursos ha puesto en alerta a consumidores y empresas de construcción de diversos tamaños.
Una situación evidente
Agregan que solo basta hacer recorridos por ferreterías y retail para notar la ausencia total de determinados productos y el encarecimiento de ellos. “Si bien, hay quienes sostienen que el escenario actual responde a una pluralidad de causas, donde las restricciones Covid-19 han incidido en la contracción de la oferta a nivel mundial y en un aumento de los costos de fletes marítimos, junto a una mayor preferencia de las familias por mejorar su hogar, debido al retiro de fondos de pensiones, hay quienes creen que podemos estar en presencia de una posible colusión de los actores del mercado”, se acota.
El texto señala que un estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción dio cuenta del alza de precio en materiales de obra gruesa, materiales de terminaciones y artefactos. Entre los principales resultados se da cuenta que la madera y el fierro presentan los mayores quiebres de stock y, a la vez, muestran un alza del 10% en sus precios.
El estudio agrega que, en términos de materiales de obra gruesa, tras la madera y el fierro, el metalcon y las planchas de yeso-cartón también presentaron una oferta debilitada, con alzas de precios entre un 10% y un 20%.
En tal sentido, el llamado para la Fiscalía Nacional Económica es para iniciar una investigación por posibles delitos relativos a colusión del mercado y al Servicio Nacional del Consumidor para que realice los estudios sobre el impacto que ha traído consigo el aumento sostenido de los materiales de construcción en los consumidores finales.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel