La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por cinco votos a favor y tres en contra, legislar para rebajar el impuesto especifico asociado a los combustibles, moción que se encuentra en su primer trámite constitucional.
En nuestro país las tarifas de las gasolinas han presentado alzas importantes y consecutivas, debido a las variaciones en los indicadores internacionales y pese a la aplicación del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).
En concreto, la moción determina que, en caso de estado de excepción constitucional o alguna calamidad pública que afecte o comprometa gravemente el empleo e ingresos de la ciudadanía, dicho impuesto deberá rebajarse un 50%. Dicha disminución se mantendrá hasta que cese el acontecimiento que lo motivó, así como también sus consecuencias.
ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA
De acuerdo a los antecedentes del texto legal, Chile se encuentra en el segundo lugar (índice Global Petro Prices) de los países con los precios de las gasolinas más altos a nivel latinoamericano, con una tarifa que ronda en US$ 1,19 por litro.
Añade que, luego del estallido social y la pandemia del Covid-19, el país se ha visto fuertemente impactado en cuanto a la pérdida de empleo y disminución de ingresos, por lo que se hace necesario tomar medidas para poder llegar y ayudar a miles y miles de chilenos y chilenas que, hoy por hoy, han convertido a su automóvil en su herramienta de trabajo. Sin embargo, se observa, el alto precio del combustible no colabora en nada a dicha situación ya difícil.
En razón de lo anterior y a que han pasado 34 años desde el terremoto de 1985, que motivó de la creación del impuesto, y entendiendo que se logró la reconstrucción de caminos y carreteras, es los impulsores de la propuesta estiman necesario modificar dicha regulación, puesto que las circunstancias que le dieron origen, ya fueron satisfechas.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, presentó objeciones y entregó diversos antecedentes sobre la medida en trámite y subrayó que la propuesta de reducción del impuesto específico de los combustibles (IEC) podría disminuir ingresos fiscales en más de US$1.000 millones, lo que pone en riesgo el financiamiento del gasto público este año.
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