Una serie de recomendaciones para que las familias de la región utilicen de forma segura los cilindros de gas durante este invierno entregó la Dirección Regional Los Ríos de la SEC, consejos que buscan disminuir situaciones de potencial riesgo en los hogares, que podrían eventualmente derivar en daños a las personas y/o bienes.
Desde el organismo fiscalizador recordaron, por ejemplo que, al comprar un cilindro de gas, hay que verificar que se encuentre en buen estado, al igual que el sello de seguridad. Para retirar este sello, no se deben utilizar elementos cortantes como cuchillos o tijeras, ya que podrían dañar la válvula y mientras esté en uso el “balón” de gas, no se debe colocar en posición horizontal.
Al momento de conectar un cilindro de gas a un artefacto, se deben usar flexibles y reguladores con SELLO SEC, junto con verificar su fecha de vencimiento, la que debe estar en un lugar visible. Está prohibido el uso de mangueras de jardín para ejecutar este tipo de conexiones y, en caso de necesitar almacenar un cilindro en el hogar, debe estar en un lugar seguro y alejado de posibles fuentes de ignición.
USUARIOS Y AUTOCUIDADO
Implementar estas recomendaciones cobra especial importancia tras una denuncia ciudadana recibida por SEC Los Ríos, donde se reportó que, al interior de un hogar en Valdivia, un cilindro de gas de cinco kilos presentaba fallas en su válvula, lo que derivó en la fuga del energético.
A raíz de esto, se instruyó a la empresa distribuidora de gas ABASTIBLE entregar toda la información relacionada con el estado de los cilindros, para determinar las causas de la falla y las eventuales responsabilidades.
Humberto Rovegno, Director Regional de SEC Los Ríos, indicó que “las y los usuarios de la región son los primeros llamados a implementar, en sus casas, todas las medidas de autocuidado necesarias para un uso seguro del gas y prevenir episodios de potencial riesgo vinculados a fugas de gas o la presencia de monóxido de carbono”.
El monóxido de carbono, recordó la autoridad, se genera durante la combustión incompleta y es un gas venenoso, imperceptible, invisible, sin olor y silencioso que, en caso de intoxicación, puede generar síntomas como dolores de cabeza, mareos, náuseas, confusión, debilitamiento general e incluso provocar la muerte.
Por último, desde SEC Los Ríos indicaron a la comunidad que toda situación de potencial riesgo al utilizar los energéticos, como el gas, puede ser denunciada a través de www.sec.cl, sitio web al que se puede acceder incluso desde celulares.
Asimismo, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Superintendencia SEC en Facebook, donde la ciudadanía podrá encontrar información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel