Luego de 10 años de presentado el proyecto de ley que reforma el Código de Aguas, esta semana se dio inicio al debate en general, en segundo trámite en el Senado.
Esta reforma plantea el fortalecimiento del carácter de bien de uso público del agua, así como la consagración de su acceso como un derecho humano básico y la necesidad de hacer frente a los efectos del cambio climático, entre otros argumentos expresados en la sesión.
Además regula la obligación del Estado respecto de territorios indígenas con el fin de proteger las aguas existentes para dichas comunidades, y se establecen las diversas funciones que cumplen las aguas. Asimismo se establece que los derechos sobre el recurso serán temporales.
En síntesis, el proyecto busca modificar el Código de Aguas para establecer el derecho esencial al agua; dar seguridad jurídica al ejercicio del derecho humano de acceso al agua potable y saneamiento; intensificar y complementar el carácter de uso público del agua; consagrar una nueva regulación para la constitución, ejercicio y extinción de los derechos de aprovechamiento de aguas en caso de cumplirse ciertas condiciones definidas en la ley, y proteger y fortalecer la función que cumple el agua dulce en los ecosistemas terrestres.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel