El Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco pidió acelerar el proceso de investigación por el caso del desvío de aguas desde el glaciar del volcán.
El caso, ampliamente difundido por medios de información en el mes de abril, cuando se denunció la intervención no autorizada de un curso de agua que alimenta a un cauce que desagua en el lago Maihue, y que fue redirigida hacia la zona de la Reserva Biológica Huilo-Huilo, lo que posteriormente fue constatado por Conaf.
Según precisó Biobiocl, el vicepresidente del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, Ángel Delgado, pidió a las instituciones “que se apuren con la investigación, porque si bien fue en su momento de mucho ruido y bastante exposición mediática la situación de intervención del glaciar, lamentablemente como ocurre hoy día no es un tema, nadie se está preguntando qué fue lo que pasó y no queremos que esto quede bajo la alfombra”.
Actualmente se realizan varias investigaciones sobre el caso, como la que sostiene la Dirección General de Aguas (DGA) por posible extracción de agua sin título, por parte de contra la Compañía Forestal y Maderera Panguipulli, Cofomap, ligada a la familia Petermann.
Precisamente la DGA pidió nuevos antecedentes a la empresa investigada, lo que prolongará el proceso por varias semanas. Asimismo hay una investigación por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente, y un tercer proceso por parte de la Fiscalía.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel