Este jueves 17 de junio la comuna de Futrono tuvo un drástico despertar con un ruidoso temblor de madrugada, pero mas tarde se produjeron otros dos, alarmando a los habitantes. El primero, registrado a las 4:49 horas, de magnitud 4, el segundo que ocurrió a las 05:52 horas, de magnitud 3.5, y el tercero a las 06:59 horas, de magnitud 3.0, a profundidades que variaron entre los 8,9 y los 11,9 kilómetros.
Estos eventos sísmicos coinciden en el área en que se produjeron los temblores ocurridos el año 2020 y anteriores, a pocos kilómetros de Futrono urbano. Al respecto, Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, conversó con Diario Futrono acerca de este fenómeno que preocupó a la población local, y es claro en señalar que “el origen es el mismo, están en la misma área”.
“Hubo un temblor principal, que fue de 4 grados, y 2 temblores menores que se pueden catalogar como réplicas”, precisó Barrientos, revelando también que el primer temblor fue registrado por 10 estaciones de medición sismográfica ubicadas al norte y sur de la región, y dada la profundidad identificada, estos están “asociados a una falla superficial”.
El especialista profundizó en las características de estos temblores, corroborando que el origen de estos movimientos sísmicos se puede asociar a una falla geológica superficial que atraviesa el territorio comunal, en diagonal de Oeste a Este.
LA FALLA DE FUTRONO
Una falla geológica es en palabras simples una fractura en la corteza terrestre, y en Chile es famosa la falla Liquiñe-Ofqui, un conjunto de fallas geológicas que corren cerca de 1.200 kilómetros en dirección norte-sur desde la región del BioBío hasta el Golfo de Penas en Aysén, y está asociado a importante actividad volcánica.
Esta falla lógicamente pasa por la zona andina de Futrono, es atravesada por otra falla que Hugo Moreno, geólogo e investigador, identificó apropiadamente como “Falla de Futrono”, y esta sería la responsable de la serie de temblores que nos han alertado desde hace unos años.
La falla de Futrono parte al Este del lago Maihue, siguiendo el río Hueinahue, cruza el lago Maihue y continúa en dirección nor-oeste por la parte norte del lago Ranco, justo al pie del cordón montañoso que domina sectores como fundo Vista Hermosa y fundo San Vicente.
Sergio Barrientos señala que “estas fallas son parte del mismo sistema, son la respuesta de la corteza terrestre a las fuerzas que existen en estos sectores, no son independientes, responden al movimiento de la parte continental chilena que se mueve hacia el norte, eso es lo que hace la falla Liquiñe-Ofqui, y producen además estas fallas diagonales” como sería la de Futrono, entre otras fallas que tiene la misma orientación.
Por tanto los temblores en esta zona no son inusuales, y de los registros que existen (por nombrar solo 2) está el temblor del 12 de junio del 2017, de magnitud 2.9, con epicentro a 8 km al NO de Futrono, a una profundidad de 12.4 km. y el del 15 de noviembre del 2020, magnitud 3.1, que se ubicó a 7 km al N de Futrono, a 11 km. de profundidad.
De seguro los movimientos sísmicos continuarán produciéndose en el futuro, ya que además Chile es un país altamente sísmico, solo se puede esperar una mayor información científica y estatal al respecto, y tomar las precauciones básicas para enfrentar estos eventos naturales.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel