El reciente sistema frontal que afectó a la región de Los Ríos reabrió el debate sobre la reacondicionamiento de espacios cerrados para el funcionamiento del rubro gastronómico de la zona.
Dicha petición aspira a modificar a el Plan Paso a Paso, para poder recibir clientes en el interior de los locales con un aforo de un 25%, dadas la adversas condiciones climatológicas que hay en la actualidad para atender en terrazas o al aire libre.
EL SACRIFICIO DE LOS CLIENTES
Diario de Valdivia salió a recoger impresiones de los comensales durante esta semana de intensas lluvias, quienes comentaron que comer en terrazas "“no es lo ideal, hace mucho frío, está muy húmedo, pero Valdivia sigue siendo Valdivia, por lo que hacemos el sacrificio para poder aprovechar la gastronomía local”.
En el caso de los turistas, se trata de una situación aún más complicada, como es el caso de Fabián, de Santiago, quien nos comentó que ""Lo encuentro malo (comer a la intemperie) porque me estoy mojando todo, no puedo comer tranquilo, ojalá que entren a Fase 3 o Fase 4, para entrar al restorán a comer tranquilo".
LA VOZ DE LOS PROPIETARIOS
Esta semana, durante la visita del Ministro de Interior, Rodrigo Delgado, representantes del gremio gastronómico de Los Ríos, hicieron patente sus demandas por permitir un aforo máximo del 25% al interior de los locales para poder seguir funcionando.
Uno de los casos recogidos por Diario de Valdivia fue el Juana Agüero, propietaria del Restorán Costanera, frente a la feria fluvial:
"El tiempo ya no da como para tener afuera. Estamos pidiéndole a las autoridades que se pongan una manito en el corazón y que nos dejen atender con menos gente pero adentro. Para que la gente coma tranquila, calentita y no se enferme", nos comentó.
Ante la posibilidad de continuar atendiendo en la parte exterior de su local, la señora Juana nos explica que “el viento vuela los toldos. La semana pasada vino una ráfaga de viento y me voló 4 o 5 toldos que tenía. Me quedé sin ninguno y tuve que hacer una carpa. Compré fierros, contraté maestros para soldar… para poder trabajar, porque el gobierno no nos paga los arriendos, el agua, la luz; nos van aplazando, pero a la larga hay que pagarlo".
LA POSICIÓN DE LAS AUTORIDADES
Si bien, entrevistado por Diario de Valdivia, el Ministro Rodrigo Delgado expresó que el gobierno estudia maneras de ayudar al gremio gastronómico flexibilizando el Plan Paso a Paso, también hizo hincapié en las cifras epidemiológicas no son buenas.
“Hay que lograr un equilibrio entre ambos temas, y para eso hemos recibido de parte de la senadora Ena Von Baer, una propuesta para reemplazar el aforo de las terrazas hacia el interior de los locales, medidas que se están analizando para poder dar respuestas a ciudades y regiones que tengan este tipo de situaciones”, señaló el Ministro Rodrigo Delgado durante su visita a Valdivia.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel