Este lunes en la plaza de Valdivia, dirigentes de Mariquina, Valdivia, Paillaco y sectores intermedios de la ruta T-206, dieron inicio a una actividad que pretende recolectar firmas para dar celeridad al proyecto considerado para que Los Ríos cuente con una doble vía, sin peajes y que mejore la seguridad vial del territorio.
En la instancia el diputado Marcos Ilabaca, miembro de la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, indicó que “hace ya largos años hemos planteado desde Los Ríos la necesidad de esta doble vía, sin peajes, y hoy día vemos como día a día se dilata la puesta en marcha de un proyecto que es necesario. Dia a día tenemos accidentes graves en acceso norte y sur a Valdivia, por lo que pedimos al ministerio de Obras Públicas que ponga rapidez a las medidas de mitigación a esta ruta de la muerte. Todos los actores políticos y, en particular, los actores sociales deben ser parte de esta iniciativa”.
Mientras, el senador Alfonso De Urresti, manifestó que “estamos iniciando una cruzada ciudadana para presionar al gobierno para que la doble vía sea una prioridad. No podemos seguir siendo testigos de muertes en ambos accesos a Valdivia, sin poner urgencia a medidas de mitigación inmediata y acelerar un proyecto definitivo. La doble vía es una urgencia para la región, que llevamos pidiendo durante muchos años”.
También estuvo presente en la actividad la dirigente Glenda Lovera, presidenta de la Mesa de la Mujer Rural Regional del sector El Arenal, quien agradeció la iniciativa de los parlamentarios y señaló que “es importante que se mejore la carretera. Han habido muchos accidentes, por lo que esperamos que esta solicitud tenga buena recepción por el bienestar de todos quienes se trasladan por la carretera. Estamos preocupados porque nuestras autoridades nos apoyen y no tener que escuchar todos los días que ocurren accidentes”.
El presidente de la Junta de Vecinos de Casablanca, Pedro Pacheco, indicó que “esta situación la venimos abordando y todas las comunidades desde Cuesta El Cero hasta Paillaco están colapsadas con los accidentes que se producen diariamente, pero es importante considerar que hay un plazo teórico para la implementación de las carreteras y faltan muchos años para eso, mientras que hoy en día las señaléticas están en mal estado y la empresa contratista actual debe responder por situación de abandono. Se dedican sólo a cortar el pasto y eso no nos sirve a nosotros.
Desde hoy se está realizando un proceso de recolección de firmas en las comunas involucradas a través de los concejales Cristian Catalán y Rodrigo Salazar en Mariquina; Eduardo Acuña en Máfil, Cristián Navarrete de Paillaco y Lucio Sanhueza en Valdivia.
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