La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe de comisión mixta recaído en el proyecto que reajusta el ingreso mínimo mensual (IMM), así como la asignación familiar y material, junto con el Subsidio Familiar y otras ayudas extraordinarias para las familias en el contexto del Covid-19.
La propuesta mantiene los lineamientos previos planteados por el Ejecutivo en materia de ingreso mínimo, definiendo que, a contar del 1 de mayo de 2021, la cifra será de 337.000 pesos, para los trabajadores mayores de 18 años y de hasta de 65 años de edad; de 251.394 pesos, para los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65; y de 217.226 pesos, el que rige para efectos no remuneracionales.
Sin embargo, el acuerdo de la comisión mixta incorporó una norma que determina un incremento a partir del 1 de enero de 2022, vinculado al Imacec. En tal plano, el IMM para los trabajadores mayores de 18 años y hasta de 65 años de edad será de:
La misma proporción se aplicará para el Ingreso Mínimo Mensual para los trabajadores mayores de 18 años y de hasta de 65 años de edad, así como para efectos no remuneracionales.
ASIGNACIONES Y SUBSIDIOS FAMILIARES
Además, se estable que, a partir de la fecha ya indicada, el Subsidio Familiar será de 13.832 pesos; en tanto que la Asignación Familiar y Maternal del Sistema único de Prestaciones Familiares tendrá los siguientes valores:
Quienes tengan acreditadas cargas familiares y cuyos ingresos sean superiores al último tramo mencionado, no tendrán derecho a las asignaciones. Sin perjuicio de ello, mantendrán plena vigencia los contratos, convenios y otros instrumentos que establezcan beneficios para estos trabajadores/as, así como su calidad de causantes para los demás efectos que en derecho correspondan.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
82480