La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la reforma constitucional que restablece el voto obligatorio en las elecciones populares, por 105 votos a favor, 33 en contra y nueve abstenciones, pudiendo pasar a su segundo trámite en el Senado.
En concreto, el proyecto modifica el artículo 15 de la Constitución Política que define la forma en que se realizarán las votaciones populares. Hoy, la norma expresa que el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario, y ahora se cambia el término “voluntario” por “obligatorio”.
Sin embargo, esta norma deja como excepción a los ciudadanos chilenos con residencia en el extranjero, además el sufragio en elecciones primarias continuará siendo de carácter voluntario y el Estado arbitrará las acciones necesarias para informar, facilitar e incentivar el ejercicio del derecho a sufragio.
Un punto importante a tener presente es que esta reforma constitucional solo podrá implementarse una vez que se efectúen los ajustes necesarios en las Leyes Orgánicas Constitucionales atingentes a este tema, como pueden ser la de Votaciones Populares y Escrutinios, y de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, de modo de regular, por ejemplo, cómo es que este mecanismo se usará, cuáles serán las sanciones aplicables para las y los infractores, entre otros.
En la sesión de la Cámara, se destacaron cifras de los últimos procesos, poniendo un especial foco en la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales, en donde el promedio de asistencia a votar fue menos del 20%, con regiones que incluso eligieron a sus representantes con poco más del 12% del electorado habilitado para votar.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel