Durante la mañana de la primera jornada del proceso de retiro del 10% de ahorros previsionales fondos, la Presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, dio un balance inicial: “Hoy comenzó el proceso para más de 10 millones de afiliados al sistema de pensiones. Hasta ahora tenemos certezas de que las plataformas han sabido responder a la alta demanda ocurrida durante las primeras horas del día, lo que refleja el trabajo que están realizando los más de 7 mil trabajadores de las AFP a lo largo del país para hacer que todas las personas que requieran tramitar sus solicitudes puedan llevarlo a cabo de manera simple y rápida. Hasta las 12 horas, ya registramos un total de 2.192.537 solicitudes ingresadas en forma exitosa”.
¿Cómo se solicita? Los afiliados deberán completar el formulario de solicitud de retiro en la página web de su administradora, indicando si quiere retirar el máximo que le permite la ley, es decir, el 10% de sus ahorros previsionales, con un tope de 150 UF -esto es $4.300.000- o un monto inferior. Se debe ingresar el RUT y número de documento o serie, la dirección de correo electrónico y número de celular. Por último, los afiliados deben elegir la modalidad de pago. Para una mayor seguridad y con el fin de evitar fraudes, se recomienda preferir transferencias electrónicas.
El pago se efectuará en una sola cuota, en un plazo máximo de 15 días hábiles desde el ingreso de la solicitud. Con este tercer retiro, se estima que casi 5 millones de personas podrían quedarse sin saldo en sus cuentas de capitalización individual. Las más afectadas serán las mujeres, por menor renta promedio.
“En comparación con el segundo retiro, iniciado en diciembre del año pasado, vemos una diferencia de 500.000 solicitudes menos a la misma hora, lo que se puede explicar porque ya hay 3 millones de personas que no pueden participar de este tercer retiro porque sus cuentas quedaron en cero tras los dos procesos anteriores”, señaló la Presidenta de la AAFP.
Al igual que el primer y segundo proceso de retiro, este tercero tiene un plazo de un año para solicitar los ahorros. Además, quienes no hayan tramitado ninguno de los anteriores, igualmente pueden gestionar este tercer retiro, siendo que se trata de iniciativas diferentes. Cabe recordar que el primer proceso se mantendrá vigente hasta julio de 2021, y el segundo hasta diciembre de este año.
“Les reiteramos que es importante seguir cuidándonos y para ello el trámite se ha diseñado para hacerse completamente vía online o a través de callcenter, de manera segura . Ya tenemos los aprendizajes del primer y segundo retiro donde la gran mayoría de personas optó por las plataformas digitales”, concluyó Cox.
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