Frente a las playas de Calfuco y La Misión fue avistado hace unos días un ejemplar de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), de acuerdo a lo difundido en redes sociales por el Centro Ballena Azul. Este organismo, que se dedica al estudio y conservación marina de los mamíferos acuáticos, difundió un video donde se aprecia a un ejemplar de este tipo de ballena dando saltos y desplazándose por la costa valdiviana en solitario.
Las imágenes pertenecen a Nicolás Muñoz, quien publicó los registros en sus redes sociales y fueron replicadas por el Centro Ballena Azul que explicó que en otoño las ballenas aprovechan la productividad de la costa valdiviana para buscar alimento y juntar reservas de grasa para la migración de miles de kilómetros hacia aguas tropicales.
El centro señala en su cuenta de Instagram @centro_ballena_azul que el avistamiento fue un “tremendo regalo de la naturaleza” y recibió comentarios positivos de parte de sus seguidores.
PASADO BALLENERO
No es usual ver este tipo de cetáceos en costas valdivianas, aunque sí es más frecuente verlos en la comuna de Corral, en las costas de localidades como Chaihuín o Huape, pero en épocas de verano.
Hay que recordar que en la década de 1910 existió la Sociedad Ballenera de Corral en el sector San Carlos, uno de los intentos de capitales europeos de difundir la caza de estos cetáceos en Chile.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel