El fin de semana el país tendrá una de sus jornadas más importantes en materia eleccionaria cuando se defina quiénes serán los próximos alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes en todo el país.
Todo esto, en medio de la emergencia sanitaria del Covid-19, lo que ha determinado que el proceso se realice bajo estrictas normas sanitarias, y de manera inédita, durante dos jornadas: el sábado 15 y domingo 16 de mayo.
Por lo mismo, y con el objetivo de impulsar la participación de las personas mayores, es que se dieron a conocer una serie de medidas y recomendaciones para que este grupo de la población pueda participar de manera segura en las votaciones.
Al respecto, la ministra Karla Rubilar afirmó que “queremos transmitir que estamos en una cuenta regresiva hacia una nueva fiesta de la democracia, fiestas de la democracia que siempre han sido ejemplares, y no podrían ser fiestas de la democracia sin las personas mayores. Es por eso que hoy día estamos haciendo un esfuerzo mayor para difundir la necesidad de la participación de las personas mayores en este proceso del 15 y 16 de mayo”.
Lo primero es recordar que los únicos documentos válidos para poder sufragar son el carnet de identidad o el pasaporte. En ambos casos, es posible utilizarlos vencidos, siempre y cuando, el tiempo no supere los 12 meses, al día de la elección.
Las personas mayores tendrán atención preferente durante ambas jornadas y en cualquier horario, aunque el Servel sugirió que los mayores de 60 años puedan concurrir a los diversos lugares de votación entre las 14 y 18 horas del sábado, ya que se estima que será cuando exista un menor flujo de personas.
En ese sentido, la titular de Desarrollo Social y Familia, aseguró que “una de las razones más importantes por las cuales, como Gobierno impulsamos que las elecciones fueran en dos días fue para proteger la salud de la población y en particular para permitir mayores condiciones para la participación de las personas mayores. Queremos decir que este es un proceso seguro, es un proceso en el cual las personas mayores pueden asistir con confianza”.
También es importante recordar las medidas sanitarias establecidas para ambas jornadas, en las cuales se establece el uso permanente de mascarillas, llevar al menos dos, en caso de ser necesario reemplazarla. Llevar su propio lápiz pasta azul y mantener el distanciamiento de al menos un metro al interior y exterior de los locales de votación
Además, las personas mayores que tengan dificultades de desplazamiento podrán utilizar el voto asistido, en el cual se puede pedir la ayuda al presidente de mesa o alguna otra persona de su confianza y mayor de edad, la que lo acompañará en la cámara secreta.
Finalmente, el Servicio Electoral ha dispuesto que las personas mayores, al igual que sus cuidadores, puedan excusarse de ser vocales de mesa si así lo desean
10 COSAS QUE DEBES SABER DE LAS ELECCIONES DEL 15-16 DE MAYO 2021
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel