Ante una nueva edición del Cyberday, la Asociación de Consumidores y Usuarios ACOVAL de Los Ríos realizó un llamado al consumo responsable y que las empresas entreguen información clara de sus productos, garantías y cumplir con las entregas de las ofertas que van a realizan.
Así lo indicó el vicepresidente de la asociación, Eduardo Ramírez, quien detalló. “En primer lugar, invitamos a las y los consumidores a no sobre endeudarse con el uso de tarjetas y línea de crédito. En ese sentido, hacemos un llamado al consumo responsable en términos de preguntarnos si realmente el producto o servicios que queremos adquirir lo necesitamos realmente”.
El dirigente también invitó a que la ciudadanía cotizar y revisar los precios actuales publicados y su variación en el último tiempo para no caer en falsas ofertas o la trampa de los “precios inflados”.
“También esperamos que las empresas participantes informen, y a la vez, aseguren stock y cadena de distribución para no prolongar los tiempos de espera de sus clientes” indicó Ramírez.
Además, el dirigente recordó que “las compras por internet también tienen garantía legal, es decir, las y los consumidores tienen derecho a que las empresas respeten el derecho de la garantía legal de los productos, durante los tres primeros meses desde la recepción del producto, pudiendo elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado. El usuario elige”.
¿QUÉ PUEDES EXIGIR AL COMPRAR POR INTERNET?
Que se informe el precio, las características relevantes y el stock disponible.
Que se informen las modalidades del despacho, los plazos de entrega y los costos asociados.
Que la publicidad respete las características relevantes del producto o servicio: precio, formas de pago, costo asociado al crédito, entre otros.
Que se respeten las promociones y ofertas informadas y publicitadas.
Si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder, aunque haya actuado como intermediaria de otros proveedores.
INFÓRMATE SOBRE EL DERECHO A RETRACTO
Los consumidores pueden arrepentirse de las compras vía internet. El retracto debe ser ejercido dentro del plazo de 10 días contados desde la recepción del producto o la compra.
Infórmate si la empresa se adhiere al derecho a retracto, ya que puede disponer expresamente lo contrario. La recomendación es elegir aquellas que sí adhieren a este derecho.
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