En un extenso reportaje, la BBC expone las maravillosas propiedades de los frutos patagónicos como el maqui, que, en la comuna de Futrono, Región de Los Ríos, tiene como protagonistas al emprendimiento Maqueo Sabores Étnicos.
Por Mark Johanson, BBC Travel
La murta y el maqui son los ingredientes estrella de Maqueo Sabores Étnicos, un negocio de frutas silvestres con sede en el Maihue, un lago con forma de fiordo encerrado en las selvas templadas de las estribaciones andinas cerca de Futrono, Chile.
Esta iniciativa mapuche liderada por mujeres está dirigida por el equipo de madre e hija Gladis Lefin y Claudia Manquepillan.
"Yo nací aquí, mi mamá nació aquí y su mamá nació aquí", dijo Manquepillan. "En cada generación, estas bayas han sido una gran parte de nuestra vida".
Como sus antepasados no tenían refrigeradores, conservaban las bayas que se encuentran en los bosques circundantes haciendo mermeladas, deshidratándolas al sol o macerándolas en aguardiente, dice.
Hoy, Manquepillan y su madre liofilizan las bayas para convertirlas en bocadillos y polvos, las exprimen hasta convertirlas en jugos, las cocinan en mermeladas y las fermentan en un licor almibarado.
Ofrecen 17 productos en total, pero siguen obteniendo los frutos de forma sostenible como comunidad, como en generaciones pasadas.
"Estamos haciendo lo que siempre hemos hecho en el hogar, pero a una escala mucho mayor", dice.
Cada temporada, recolectan 5.000 kg de maqui, así como 2.000 kg combinados de murta y otra baya local llamada arrayán (Luma apiculata), que Manquepillan dice que es relativamente insípida hasta que la cocinas y se vuelve extremadamente herbal, "casi como el eucalipto ".
Los únicos frutos que pueden encontrarse fuera de la región son el maqui, la murta y el calafate.
Las 27 familias que ayudan con cada cosecha celebran después con chicha, una bebida que se elabora fermentando las bayas.
"Nuestros antepasados también usaban estos frutos como tintura natural para textiles y medicinas", dice.
"El fruto puede ayudar con las úlceras de estómago y se pueden moler las hojas hasta convertirlas en una pasta para curar heridas o problemas dentales".
Las bayas como el maqui también se utilizaron históricamente por sus propiedades antisépticas, antidiarreicas y antipiréticas (reductoras de la fiebre). Así que resulta que las frutas nativas pueden tener aún más usos.
Revisa el reportaje completo de la BBC dando clic en este enlace.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel