Esta semana comenzó el programa “Inspirando Habilidades” que desarrolla la Escuela de Liderazgo de la Universidad San Sebastián Sede Valdivia con el taller: “Auto-conocimiento y confianza personal” para estudiantes de primera año, iniciativa que además considera otros dos talleres: “Regulación de la ansiedad y la frustración para la solución de problemas” para cursos intermedios, y “Comunicación, Iniciativa y Proactividad” para quienes están ad portas de egresar.
Dicho programa se centra en contribuir al fortalecimiento de las habilidades cognitivas y sociales del estudiante que favorezcan su inserción y transición por la vida universitaria, y como señala José Alvial, Director de la Escuela de Liderazgo USS Valdivia, para ello se parte de las bases del proyecto educativo de la Universidad y sus valores.
“Iniciamos con los estudiantes de primer año y la invitación fue a darse espacios de reflexión en que a partir del autoconocimiento y confianza puedan enfrentar de mejor forma sus metas y oportunidades, así como también las debilidades o amenazas que puedan tener”, dijo José Alvial, a lo que agregó que, “esto además les permitirá estar conformes con sus decisiones y desenvolverse en distintos contextos. Por ejemplo, la comunicación es fundamental para litigar, pero también para presentar o defender un proyecto o entregar un mensaje relevante a amigos o familiares”.
Para Tamara Fernández estudiante de primer año de Derecho la instancia “fue genial, ya que por la modalidad uno puede opinar, cuando muchos somos tímidos, y dar a conocer experiencias e interactuar con otros compañeros, algo que sin duda hace falta por la forma de estudiar y de relacionarnos en pandemia, y porque uno puede aclarar objetivos”, comentó.
CREAR
Asimismo, la USS tiene distintas instancias de acompañamiento para sus estudiantes en su adaptación a la vida universitaria en donde se promueve su desarrollo integral y bienestar psicológico, como lo hace el Instituto de Rendimiento y Apoyo al Estudiante USS Valdivia (CREAR).
“La importancia del programa de consejerías del CREAR radica en el hecho que permite a los alumnos -desde sus inicios en la educación superior- desarrollar y entrenar competencias que a lo largo de la vida adulta y profesional les serán de mucha ayuda, desde acciones como la autogestión de sus propias necesidades hasta la búsqueda de estrategias para ir aprendiendo constantemente nuevas cosas, lo que finalmente va a favorecer el crecimiento académico y personal de los y las estudiantes”, comentó Melissa Marquardt, Orientadora del CREAR de la USS Valdivia.
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