La Municipalidad de Futrono presentará una demanda por daño ambiental, frente a la intervención que realizó la empresa Huilo Huilo desviando el cauce de un río desde su origen en el glaciar de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco.
Así lo consignó Biobiocl, indicando que la información fue confirmada por el alcalde (s) del municipio, Cristóbal Kunstmann, quien dijo que de acreditarse los hechos denunciados, tomarán todas las acciones legales respectivas, estando a la espera de los antecedentes que puedan entregar los servicios que investigan dicha intervención.
El cauce intervenido originalmente fluía hacia la zona del lago Maihue, en la comuna de Futrono, donde finalmente vaciaba sus aguas, pero fue desviado hacia el territorio de la Reserva Biológica Huilo Huilo, hecho que está siendo investigado por la Dirección General de Aguas, la Superintendencia de Medio Ambiente y la Fiscalía Regional de Los Ríos.
INVESTIGACIÓN
El mismo medio indica que la DGA terminaría a fines del mes de mayo el proceso por extracción de agua, entablada tras la autodenuncia presentada por la Compañía Forestal y Maderera de Panguipulli, ligada al empresario Víctor Petermann, a su vez dueño de la Reserva Huilo Huilo, por la intervención del cauce.
Asimismo se aclaró que la Dirección General de Aguas de la región, declaró inadmisible la autodenuncia, pues dicho servicio ya había abierto un expediente de fiscalización.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
77074