Una de las principales inquietudes de la ciudadanía de cara al nuevo proceso constituyente, es el dimensionar sus reales posibilidades de generar cambios visibles en el corto o mediano plazo.
Para discutir este importante tema, Diario de Valdivia conversó con el candidato independiente ZT-40 por el distrito 24, Claudio Faúndez, abogado y parte del Consejo de Defensa del Estado a cargo de asuntos laborales.
Ante la pregunta inicial de cómo puede influir una nueva constitución en los aspectos más prácticos en la vida de los ciudadanos de a pie, Faúndez tiene una postura crítica.
"Durante el periodo de campaña para la Convención Constituyente, me ha correspondido debatir o exponer en diversos paneles, con diversos candidatos de otras listas. Resulta abrumante escuchar todo tipo de propuestas que, lejos de tratarse de temas constitucionales, solo confunden a la ciudadanía, pues abordan asuntos que solo podrían ser tratados con el detalle necesario en normas de rango legal. También resulta preocupante la actitud de algunos, que insisten en hacer ofertones a la ciudadanía, como si se tratara de una campaña municipal", expresa el abogado, quien de inmediato aclara que tener conocimientos sobre el sistema legal no es condición excluyente para ser constituyente.
DV: ¿Podría graficar de una forma relativamente pedagógica por qué es importante una constitución para el funcionamiento de un país?
CF: A partir de lo dicho precedentemente, se puede decir que la Constitución es como los planos de una casa. En efecto, los constituyentes confeccionarán un plano de una nueva casa, el que establecerá cuáles son los pilares fundamentales para construir, y cómo debe construirse. Se fijarán reglas para construirla, los materiales a emplear, su tamaño, etc. Y los constructores, como ocurre con todo plano de un edificio, no serán los constituyentes; estos solo harán un plano -relevante por donde se mire, pues sin plano no hay casa-, que le indicará a los futuros legisladores cómo deberán construir esta nueva casa, este nuevo Estado.
DV: Entonces, ¿Qué cualidades debieran tener los futuros constituyentes para, citando sus palabras, "hacer un buen plano"?
CF: Creo, firmemente, que ese plano debe ser confeccionado por personas que sepan lo necesario para dicha confección, para que el dibujo sea el adecuado: un Estado más justo, más solidario, más inclusivo. Si las personas elegidas no saben, o superponen los intereses de la elite, solo obtendremos un maquillaje de la casa que ya tenemos, y todo seguirá igual. Al votar, vota informado, juntos podemos cambiar la realidad de Chile. No es sueño ni utopía; es Justicia.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel