¡Niños y niñas con más ganas de jugar, explorar y aprender, pero con menos paciencia! Esa fue una de las principales conclusiones que arrojó un estudio realizado por Fundación Integra el año pasado, para conocer los efectos de la pandemia en los niños, niñas, sus familias y en los equipos educativos de jardines infantiles.
La medición -que estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Educación del organismo, con el apoyo del área de Gestión del Conocimiento-, también reveló que han sido las mujeres las principales cuidadoras de los niños/as durante la pandemia, y aunque perciben que la emergencia sanitaria ha empeorado su situación económica, laboral y su salud mental, les ha brindado más oportunidades para interactuar con sus hijos/as, aumentado las horas dedicadas a su cuidado y para hacer actividades en conjunto, como leer o jugar.
Cecilia Morel, Primera Dama de la República y presidenta de Integra, valoró la iniciativa efectuada por la institución, pues a su juicio “era muy importante saber cómo estaban nuestras familias, contar con información sobre la experiencia educativa desarrollada en el contexto de emergencia sanitaria e identificar desafíos para el retorno seguro a las salas cuna y jardines infantiles”, dijo, destacando "el rol de la mujer durante este periodo y la valoración de los equipos".
La muestra se realizó a través de entrevistas telefónicas a 4.201 familias de la institución distribuidas a lo largo de todo el país y fue ejecutada por la Universidad Católica en diciembre pasado.
A nivel regional, fueron 232 las familias consultadas en el estudio. De éstas, sobre el 86% valoró positivamente el rol de los jardines infantiles y el esfuerzo de los equipos por mantener un contacto permanente con ellas, compartir información relevante y actividades a realizar con los niños/as en el hogar. En ese sentido, un 94% de los hogares contaban con un espacio para que los niños/as pudieran jugar y la mayoría de ellos lo utilizaba diariamente.
La Directora Regional de Fundación Integra en Los Ríos, Mirella Canessa, destacó "el alto compromiso de las familias con la educación de sus hijos e hijas, la valoración positiva a la gestión de los equipos educativos y la importancia que tiene para las familias el jardín infantil como un espacio de apoyo y contención", indicó.
Respecto del apoyo otorgado por el jardín, un 90% de los entrevistados dijo haber recibido material para trabajar en las casas y casi el 70% de ellas evaluó con nota 6 y 7 el acompañamiento a distancia.
En cuanto a la utilidad de las actividades enviadas por los equipos, más del 95% de las familias consultadas asegura que a través de ellas han pasado más tiempo con sus hijos, se han involucrado en el proceso de aprendizaje y han logrado resguardar el bienestar de ellos estando en el hogar.
Al momento de la consulta, más del 95% de las familias disponía de conexión a internet, lo que sin duda facilitó el contacto con el jardín infantil.
A juicio de Mirta Fariña, Jefa del Área Territorial de Calidad Educativa, "estos insumos son valorados no solo como un recursos de entretención, también como aportes al desarrollo del aprendizaje, de la autonomía y al fortalecimiento de las competencias parentales", sostuvo la profesional, agregando que "con la información que se obtuvo, se facilita la toma de decisiones para proyectar el proceso educativo 2021, desarrollando estrategias más pertinentes y oportunas en este contexto de pandemia”, apuntó.
Para este 2021, las familias esperan que el acompañamiento a distancia siga contemplando de manera constante la entrega de clases, talleres y el apoyo de las educadoras; además, que se adopten las medidas sanitarias al interior de los recintos con miras al retorno presencial.
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