El pasado 7 de enero, La Unión fue la primera comuna de la región en volver a cuarentena tras el receso de fiestas de fin de año.
Dicho anuncio fue tomado con pesar tanto por ciudadanos de a pie como comerciantes, aunque éste incluía el consuelo de una nueva cláusula: Cuarentenas totales durarían un máximo de 4 semanas.
De este modo, la capital del Ranco, que está desde el sábado 9 de enero en Fase 1, esperaba este 4 de febrero el ansiado anuncio de avance para este sábado 6; exactamente 4 semanas.
Sin embargo, nada de eso ocurrió. Este jueves el Minsal no incluyó cambio alguno en la región de Los Ríos.
¿POR QUÉ LA OMISIÓN?
La principal hipótesis que se maneja es que la comuna no ha mejorado sus indicadores epidemiológicos. Este jueves, La Unión mantiene 113 casos activos, con un incremento de 39 de éstos en sólo dos jornadas.
Por otra parte, la ciudad ha acumulado casi 100 contagios desde que comenzara el mes de febrero.
Estas cifras pueden haber influido en la decisión de esperar unos días antes de hacer avanzar a la comuna.
Otra posibilidad es que se haya tomado como máximo un mes en vez de 4 semanas y que se haya decidido esperar al día lunes para hacer el anuncio.
No obstante, en el documento que incluía las nuevas reglas del Plan a Paso se decía explícitamente que la Fase 1 tiene “máximo cuatro semanas consecutivas".
Se espera que este viernes, en rueda de prensa, el nuevo Seremi de Salud, Keith Hood, pueda explicar cuáles fueron los motivos de esta cuestionada decisión.
Cuéntanos cuál es tu opinión respecto de la permanencia de La Unión en Fase 1.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel