Actualidad
Por Redacción , 3 de febrero de 2021

¡Comenzó campaña de vacunación contra el Covid-19 en Paillaco!

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

*Kinesiólogos que han cumplido un importante rol combatiendo la pandemia fueron los primeros en recibir la vacuna.

Los kinesiólogos Pamela Soto y Javier Harcha, fueron los primeros profesionales de la salud de la comuna de Paillaco en recibir la vacuna contra el Covid-19.

Paillaco recibió este martes 1.200 dosis de la vacuna Coronavac del laboratorio chino Sinovac, 420 de las cuales serán distribuidas entre el personal de salud del Hospital, Cesfam y Postas, mientras que las 780 vacunas restantes, se suministrarán a domicilio a residentes y trabajadores de Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) y a adultos mayores de 80 años de edad.

La alcaldesa Ramona Reyes manifestó su alegría por el inicio del proceso de vacunación. “Pamela y Javier representan a cientos de trabajadores de la salud, quienes durante casi un año han realizado grandes esfuerzos para apoyar a la comunidad en la pandemia y, a la vez, proteger a sus familias. Esperamos que este acto sirva de ejemplo, especialmente para las personas más mayores, y así tengan la certeza de que, si sus profesionales de cabecera no le temen a la vacuna, ellos tampoco deben temerle”, expresó.

Al respecto, la kinesióloga del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR), Pamela Soto, manifestó que el proceso de vacunación marcará un antes y un después en la pandemia. “Es un honor ser los primeros en recibir la vacuna; para la Atención Primaria de Salud ha sido un año difícil, por lo que la vacuna marca un antes y un después, y no es sólo un beneficio personal, sino comunitario, esto contribuirá para ir aminorando los casos y, poco a poco, poder volver a la comunidad”, indicó Pamela Soto.

Por su parte, el kinesiólogo del Programa Adulto Mayor, Javier Harcha, destacó que una vez que reciba la segunda dosis, dejará de correr el riesgo de requerir hospitalización en caso de contagiarse con Covid-19. “Estamos muy contentos de ya dar inicio a este periodo de vacunación, nos sentimos afortunados y le hacemos un llamado a la comunidad a que no tenga miedo, no somos conejillos de india, esto es una medida impagable que beneficia a toda la comunidad”.

REACCIONES A LA VACUNA

El encargado del Vacunatorio del Cesfam Lautaro Caro Ríos, Alan Iturra, explicó que las reacciones posteriores a la vacuna son las comunes que provoca cualquier otra inoculación.

“Entre los principales síntomas secundarios podrían sentir dolor en el sitio de punción, endurecimiento, fiebre leve, decaimiento o dolor muscular leve. En cada campaña de vacunación indicamos las mismas medidas: en caso de alguno de estos síntomas, poner compresas tibias en el brazo, y si el usuario tuviera una reacción más grave lo primero que debe hacer es informar y asistir a un centro de salud”.

Finalmente, Iturra recordó que el miércoles comenzará la vacunación de los siguientes grupos prioritarios.

“Mañana asistiremos a vacunar a los residentes y trabajadores de los ELEAMs de Paillaco y Reumén, y luego comenzaremos a vacunar a domicilio a todas las personas mayores de 80 años de edad. La vacunación del resto de la población adulto mayor dependerá de la disponibilidad de nuevas dosis por parte de la Seremi de Salud”, concluyó.

Para actualizar la dirección de los adultos mayores de 80 años de edad y así asegurar su visita a domicilio, sus familiares deben comunicarse al teléfono de red fija 63 2 264 527 o al fono WhatsApp +56 9 3864 1325.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel