Respondiendo a una invitación vecinal, el consejero regional Luis Armando Quezada, se reunió este jueves 7 de enero con una veintena de vecinos de Nontuela, quienes expusieron la problemática que viven desde hace una década con el rebalse del sistema de alcantarillado, el consiguiente empozamiento de aguas servidas en los patios de las casas, los inevitables malos olores y foco de problemas de salud en el sector.
El Core Quezada recorrió la calle Diego Portales, que es la más afectada, conversó con los vecinos y comprometió algunas acciones directas para avanzar en la búsqueda de soluciones. “La impresión que me llevo es bastante mala, creo que los vecinos de Nontuelá no pueden estar viviendo en estas condiciones, hay 4 o 5 casas que visitamos, el olor es bastante fétido”, declaró el Core, agregando que “la gente está defraudada, se sienten muy abandonados, pero vamos a tratar que no estén más solos”.
Por lo pronto, Quezada se contactó con el intendente Regional Cesar Asenjo, quien en los próximos días se hará presente el sector, “la próxima semana el intendente se comprometió a venir a conversar con los vecinos y traer la solución, no solamente a conversar, y por supuesto yo ayudaré lo más que pueda, voy a invitar también a mis colegas Consejeros Regionales a que vengan a conocer lo que pasa aquí”, señaló el Core.
“QUEDAMOS BASTANTE TRANQUILOS”
Por su parte los vecinos se mostraron esperanzados frente a la visita del Core, al respecto Francisca Lagos, vecina de Nontuelá que ha impulsado algunas gestiones para solicitar apoyo ante el problema, indicó que “quedamos bastante tranquilos, porque hasta ahora no habíamos tenido respuesta de ninguna parte”.
Los afectados dejaron claro que necesitan una solución pronta, porque hay adultos mayores y un bebé de meses que están sufriendo los efectos de este problema de insalubridad. Por lo pronto se habló de la posible instalación de una bomba elevadora en la planta de tratamiento de aguas servidas de Nontuelá, lo que aliviaría en gran parte el problema, sin embargo es una idea que debe ser analizada en profundidad.
Respecto a la visita comprometida por el Intendente por gestión del Core Quezada, Francisca Lagos aclaró que “vamos a tener una reunión al aire libre, en el mismo sitio de nuestra vecina que está en peores condiciones para que entremos de lleno al tema, y se va a invitar también al alcalde para que esté presente”.
Finalmente, Francisca apuntó a la percepción sobre el origen de este problema; “En Nontuelá se hizo el alcantarillado proyectando un crecimiento de 40 años, como pueblito chico, pero nosotros en 5 años ya alcanzamos lo que se calculaba de crecimiento”. Por ahora, los vecinos esperan que las autoridades regionales les entreguen respuestas y soluciones.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel