Los 69 trabajadores de la Concesión de Aseo y Ornato de Paillaco, percibirán el pago del finiquito del contrato por obra y faena que tenían con la empresa Génesis.
La asesora jurídica del municipio, Paola Peña, explicó que la situación había causado confusión y molestia entre los trabajadores, dado que ellos esperaban que la indemnización ascendiera al monto correspondiente a sus dos años de servicios a la empresa.
“Aquí el problema surge en las bases de licitación del año 2018 -las que fueron visadas por Controlaría- donde se establece un contrato de obra y faena en vez de un contrato a plazo fijo como la Inspección del Trabajo menciona que debiera ser. Lo importante es que los trabajadores ahora podrán cobrar el finiquito correspondiente al contrato de obra y faena y paralelamente el municipio oficiará a la Dirección del Trabajo y a Contraloría para que se pronuncien al respecto, y en el caso de determinar que el contrato debería haber sido a plazo fijo, el municipio se compromete a cancelar la diferencia”, aclaró Peña.
La abogada mencionó que el día de hoy se reunieron con representantes de la Inspección del Trabajo, Empresa Génesis y la Jefa de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, con el fin de buscar la mejor solución, además lamentó los malos entendidos y aseguró que siempre ha sido la disposición de la alcaldesa Ramona Reyes y del municipio, velar por el cumplimiento de la normativa legal y que los trabajadores recibirán los pagos que corresponden.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel