La Reserva Nacional Río Simpson es una de las 17 Áreas Silvestres Protegidas de la región de Aysén, que alberga gran diversidad de especies vegetales y animales, muchas de ellas únicas en todo el mundo. Para visitar una región que posee la mayor superficie de bosque nativo de Chile, es fundamental actuar de manera responsable con el entorno y conocer el impacto que tiene la intervención humana en la naturaleza.
Con esta impronta, el Proyecto Explora Aysén del Ministerio de Ciencia, liderado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, realizó el taller práctico “Ven a conocer aves de la Reserva Nacional Río Simpson”, en modalidad virtual para niños y niñas con el objetivo de dar a conocer características y hábitats de cuatro especies de aves presentes en la reserva: el viajero Fiofío, el curioso Chucao, la bulliciosa y colorida Cachaña y el habitante de ríos y humedales, Martín Pescador.
El taller, enmarcado en la actividad Parques y Reservas como Laboratorio Natural, inició con la presentación de la animación “Sol y las aves”, una historia que cuenta la aventura de una curiosa niña de diez años que visita la Reserva Nacional Río Simpson en una salida a terrenojunto a su profesora y compañeros/as. Un pequeño inconveniente la lleva a encontrarse con un Fiofío, una cachaña, un chucao y un martín pescador, reconociendo alguna de las características de estas aves tales como los diferentes tipos de nidos, formas de alimentación, colores, vocalizaciones y espacios que ocupan dentro del bosque.
El espacio además contó con la participación de Victor Raimilla, Biólogo en Gestión de Recursos Naturales, Investigador en Fundación Parque La Tapera y experto en aves, que respondió todas las preguntas e inquietudes de los asistentes que surgieron durante el taller.
Durante el taller se le pidió a niños y niñas imaginar y dibujar la Reserva Río Simpson y las especies de flora y fauna presentes en ella. Luego, con la experiencia de ver la animación y la conversación con el científico, enriquecieron el dibujo añadiendo en él los nuevos aprendizajes.
“Los dibujos que hemos recibido nos dan a entender que pudieron enriquecer sus conocimientos en relación a tipos de aves que viven en una reserva natural, cómo son, cuáles son sus colores, tipos de vuelo y algunas funciones ecológicas de este grupo. Cuando se les pide que dibujen por segunda vez es posible apreciar la incorporación de elementos propios de una reserva natural que antes de ver la animación e interactuar con el científico no estaban considerados. Esto se ve reflejado en una análisis posterior que nos permite determinar el grado de enriquecimiento ambiental del dibujo.” explica Eduardo Muñoz, biólogo y encargado de la implementación de la iniciativa Parques y Reservas como Laboratorio Natural.
“Con esta iniciativa regional desde el Proyecto Explora Aysén, buscamos promover la apropiación del conocimiento, y la valoración de la diversidad de especies presentes en la reservas naturales de la región, donde la digitalización del material en este contexto de pandemia, nos facilita acercarnos al conocimiento de una manera creativa y se transforma además en una oportunidad para que niños, niñas, y las familias de otras regiones del país puedan conectarse a los talleres y conocer y asombrarse con la diversidad de aves presentes en la región” añade Marisol Barría, Directora del Proyecto Explora Aysén.
“Sol y las aves” es la primera microanimación audiovisual de la iniciativa de valoración científica Parques y Reservas como Laboratorio Natural. Esta iniciativa fue rediseñada en el contexto de la crisis sanitaria, convirtiéndose en una experiencia virtual que incluye un kit pedagógico con material educativo digital para que docentes, estudiantes y público en general puedan aprender de manera lúdica y científica sobre la biodiversidad de la región de Aysén.
La animación está disponible en las redes sociales del Proyecto Explora Aysén. Puedes revisarla en el siguiente enlace: shorturl.at/arzFH
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
69245