Como una oportunidad para renovar energías, luego de un año en que muchas familias debieron realizar largas cuarentenas, calificó el seremi de Gobierno, Pedro Lamas, este permiso para traslado en vacaciones, anunciado a fines de diciembre por el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
“Este permiso de traslado en vacaciones permitirá que miles de chilenos y chilenas puedan viajar y así disfrutar del periodo estival, liberando sus mentes y renovando energías para enfrentar este 2021. Todos hemos visto que ya comenzaron a llegar vacunas, pero pasarán meses para que gran parte de nuestra población pueda inocularse. Por ello, es fundamental que sigamos cuidándonos, que sigamos usando mascarillas y respetando el distanciamiento físico. Este permiso de traslado no significa que podemos olvidarlos de la pandemia. Por ello, seguimos haciendo el llamado al autocuidado, más aún si van a viajar a otras regiones”, explicó Lamas.
Para obtener dicho permiso Lamas explicó que es necesario ingresar a Comisaríavirtual.cl, hacer clic en Permisos Temporales Individuales, y luego seleccionar la opción permiso de traslado para vacaciones, que se encuentra al final del formulario. “Este documento podrá ser solicitado por personas que residan en comunas en fase 2, como Valdivia por ejemplo, y que quieran trasladarse a comunas en otras regiones que también estén en fase 2, en fase 3, 4, o 5. También deberá ser tramitado por quienes viva en comunas en fase 3, 4 o 5 y quieran viajar a una comuna en fase 2. Lamentablemente, no está permitido viajar a comunas en cuarentena ni tampoco podrá salir quienes vivan en una comuna en fase 1. Tampoco podrá ser tramitado por personas que se encuentren en los registros de Covid-19 activos, que mantiene la Autoridad Sanitaria, y todas las personas sujetas a medidas de aislamiento, como quienes han tenido contacto estrecho con un caso positivo”, explicó la autoridad regional.
El vocero de Gobierno también explicó que cada persona mayor de edad deberá tramitar cada documento en calidad de titular, y además, deberá gestionar el permiso para todos los menores de edad que tuviese a su cargo (pueden ser papá, mamá, u otro adulto que tenga la autorización para viajar con los menores de edad). También se destaca que este permiso no permite el traslado en horario de toque de queda. Esto significa que el turista deberá pernoctar a medio camino de serlo necesario y retomar el viaje a su destino cuando termine el toque de queda. El documento debe ser obtenido con 24 horas de anticipación al viaje, y durará 48 horas, lo cual permitirá la pernoctación en algún lugar durante el camino al destino señalado.
“Es importante señalar que si una persona informa que estará de vacaciones en una comuna en fase 2, y en medio de sus vacaciones decide trasladarse a otra comuna en fase 3, si podrá hacerlo, siempre y cuando sea en la misma región de destino, y realizando dicho viaje solo por el día. Esto porque siempre deberá pernoctar en la comuna informada como destino”, comentó Lamas.
En cuanto al retorno, el turista deberá tramitar un segundo documento, igual al que obtuvo al momento de iniciar sus vacaciones, pero esta vez para poder trasladarse de regreso a su residencia habitual. Para ello, el permiso deberá ser tramitado de forma obligatoria informado el mismo lugar de destino, esta vez como de origen. Cabe consignar que luego de realizar el viaje, el RUT (tanto para chilenos como extranjeros) quedará bloqueado en Comisaría Virtual, por lo tanto este permiso solo se puede utilizar una vez como titular.
Este permiso de traslado en vacaciones ya está vigente desde el lunes 04 de enero, y permanecerá vigente hasta el 31 de marzo. No será necesario para viajar dentro de la región, e independiente de la etapa en que esté cada comuna, los viajantes también deberá portar el Pasaporte Covid-19 que está disponible en https://www.c19.cl.
A tener en cuenta:
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel