Durante este jueves 21 de enero, la Cámara de Diputados puso en tabla el proyecto que busca que todos los pacientes que padecen enfermedades terminales puedan hacer uso de sus fondos de pensiones durante los últimos días de su vida.
En este contexto, el diputado Marcos Ilabaca manifestó su profunda alegría ante la aprobación unánime de esta iniciativa indicando que “hoy día las personas que sufren una enfermedad terminal tienen una respuesta, tienen solución y eso lo logramos entre todos. Es un tremendo avance”.
“Este proyecto ha implicado poner sobre la mesa lo relevante que es que una Cámara política, ejerza realmente la acción política, porque en este proyecto en particular, hubo grandes acuerdos entre cada uno de los parlamentarios que participó dentro de la discusión de generación del proyecto de ley y un Ejecutivo absolutamente activo, escuchando y trabajando de manera dialogante”, relató el parlamentario socialista.
En la instancia, el diputado autor de la iniciativa original, reconoció el rol de distintos actores que fueron parte del proceso, indicando que “Quiero reconocer en el subsecretario de Previsión social el gran empuje que le puso a este proyecto y quiero reconocer también la cercanía de la ministra Zaldívar en este proceso, y quiero felicitar a este Congreso por poner un tema tan importante rápidamente en tabla”.
De esta manera, si el proyecto resulta promulgado el próximo lunes por el Presidente de la República, cientos de pacientes que padecen enfermedades terminales podrán comenzar a retirar sus fondos en el mes de marzo de 2021.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel