El pronunciamiento Nº E66432 / 2021 de Contraloría Regional de Los Ríos, sentó jurisprudencia con respecto a las facultades legales de los Concejos Municipales para fiscalizar el funcionamiento de las Corporaciones Municipales.
El documento fue emanado tras una solicitud presentada por el gerente de la Corporación Cultural Municipal de Paillaco, Juan Vásquez, luego de que los concejales José Aravena, Jaime Reyes, Gastón Fuentes, Orlando Castro y Mario Schmeisser, convocaran a una sesión extraordinaria para discutir una denuncia de supuesto maltrato laboral.
“Contraloría fue enfática en expresar que el ámbito de acción del Concejo Municipal para fiscalizar a las Corporaciones Municipales, se encuentra limitado al destino de los aportes y subvenciones que son entregadas por el municipio, careciendo de facultades legales para analizar y fiscalizar hechos como el maltrato laboral del que se me acusó injustamente, tras lo cual la Corte de Apelaciones se pronunció acogiendo mi recurso de protección”, explicó Vásquez.
El gerente de la Corporación Cultural Municipal manifestó sentirse conforme con la aclaración de Contraloría porque marca un precedente para el Concejo Municipal de Paillaco y los de todo Chile.
“La reunión convocada por los concejales nunca fue pertinente, sólo convirtiéndose en una instancia para denostarme públicamente. Este documento sustenta la administración de todas las Corporaciones Municipales del país y es una prueba más para acciones legales que he continuado para limpiar mi imagen pública y prestigio profesional”, manifestó Juan Vásquez.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel