Cuarenta y cinco familias habitan en los sectores rurales de Quitaqui y el Tambillo en Valdivia. Hasta ahora deben usar generadores a petróleo para obtener energía eléctrica, con todas las limitaciones e inconvenientes que esto conlleva, pero gracias a un proyecto desarrollado por Saesa pronto contarán con suministro constante y sustentable gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos.
Debido a lo aislado del sector y a la dificultad de traslado de materiales, esta faena debió llevarse a cabo con la ayuda de un helicóptero.
Rolando Salvo, encargado de Proyectos Renovables de Saesa explicó que “este es un proyecto de suministro a través de paneles fotovoltaicos y que además cuenta respaldo de energía en almacenamiento de baterías que va a beneficiar a 45 familias de las zonas de Quitaqui y El Tambillo”.
Agregó que “estos sectores son aislados y por su complejidad no hay otra forma de llegar con la carga, por eso se debió hacer el traslado aéreo”.
A su vez, Alejandro Flández, vecino del sector de El Tambillo dijo que “esta es una isla y viven unas 5 familias. El sector está un poco aislado y debemos trasladarnos por lancha a Valdivia. Hasta ahora tenemos energía con generador, pero no podemos tener energía todo el día, ni tener refrigeradores o cosas así”.
El proyecto ya inició sus trabajos y se espera que esté listo en mayo de 2021.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel