Este viernes en la mañana, la ciudad de Valdivia amaneció con una inusual actividad en lo que se refiere a controles por parte de Carabineros e importantes autoridades regionales como el Intendente César Asenjo.
"Hemos escuchado a los gremios productivos de la ciudad, hemos escuchado al alcalde de la comuna, donde nos han pedido encarecidamente opciones de reapertura, pero en función de la condición sanitaria, es imposible", declaró Asenjo a Diario de Valdivia.
No obstante estos dichos, la máxima autoridad regional explicó que "hemos requerido una modificación y un cambio de estrategia en el Plan Paso a Paso. La subsecretaria Martorell está trabajando con nosotros de manera directa y esperamos que a partir del mes de enero se cambie la mirada respecto del plan sanitario, sin embargo hoy día debemos mantener la cuarentena con el objetivo de reducir la movilidad".
LA POSTURA DE LOS COMERCIANTES
Por otra parte, Roberto López, Vicepresidente de la Cámara de Comercio Detallista de Valdivia, expresó su malestar ante esta postura de las autoridades.
"Esta situación me sorprende desagradablemente. Mira, primera vez que veo al Intendente en la calle. Los locales chicos que están en el centro pagan un arriendo exacerbado para Valdivia, y tienen que trabajar necesariamente porque en definitiva el derecho al trabajo es lo que nos interesa", declaró López en el mismo móvil de Diario de Valdivia en el que el Intendente había hecho declaraciones segundos antes, dando una perspectiva clara de las visiones diametralmente distintas que coexisten en estos momento en la capital regional respecto de la cuarentena.
"Está sitiado el centro de la ciudad y todo porque los comerciantes de la ciudad se atrevieron a decir, vamos a abrir, ese es todo el cuento", consignó el Vicepresidente de la Cámara de Comercio Detallista.
Asimismo, a través de nuestras redes sociales, lectores manifestaron su apoyo a los comerciantes locales, apuntando a grandes supermercados por estar funcionando con normalidad y absorbiendo gran parte de los consumidores durante estas importantes fechas.
A medida que se acerca la navidad, el conflicto se agrava, mientras los contagios, siguen aumentando. Valdivia debió esperar hasta diciembre para vivir sus horas más complicadas.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel