Lanco se convirtió en la primera comuna de Chile en adherir a la Red Internacional de la Ciudad de los Niños y Niñas, proyecto liderado desde Italia por el psicopedagogo Francesco Tonucci, que busca otorgar a este grupo específico un papel activo en el centro de la ciudad y la planificación urbana.
Así lo dio a conocer el alcalde Rolando Peña, en una reunión virtual junto niños, niñas y jóvenes que componen la Red de Estudiantes de Lanco, a quienes comunicó -con decreto en mano- que desde 2020 la comuna se suma a las más de 200 ciudades del mundo que participan en esta red.
"Hace un tiempo que venimos trabajando en nuestra Política de Infancia y Juventudes, una iniciativa muy importante para la comuna de Lanco y, en ese contexto, es que quisimos adherirnos al proyecto 'La ciudad de los niños', porque queremos dotar a nuestro territorio de espacios públicos en los que los más pequeños puedan jugar, desarrollarse y formarse con libertad, pero sobre todo ser escuchados y ser actores relevantes en nuestra sociedad”, dijo Peña.
Por su parte, Tonucci, líder de La Ciudad de los Niños y Niñas, destacó la adhesión de Lanco como “primera comuna chilena en integrarse a la red de un proyecto que busca escuchar a los niños y darles la palabra a ellos, teniendo en cuenta lo que proponen. Esto es lo que dice la Convención sobre los Derechos del Niño y eso lo que buscamos con fuerza en nuestro proyecto”.
Durante la jornada, las niñas y niños lanquinos tuvieron la oportunidad de plantear sus primeras inquietudes, opiniones, deseos y proyecciones para la comuna, las que en su mayoría se tradujeron en la necesidad de incorporar más plazas, bancas y espacios recreativos. Así por ejemplo, Rocky Olave, de 11 años, sostuvo: “me imagino a Lanco muy tranquilo, con muchos juegos, plantas, hartos árboles. Me gustaría mucho que pudiéramos mejorar los niveles de smog y que no estuviera esta pandemia”.
DESDE 1991
En mayo de 1991 el ayuntamiento de Fano, en Italia, organizó una semana dedicada a la infancia que cambiaría para siempre la ciudad. Niños y expertos participaron en congresos, exposiciones y encuentros que giraban alrededor de un punto común: poner a los más pequeños en el centro de la política. El último día, domingo, se cerraron las calles al tráfico para que pudiesen jugar.
Para llevar a cabo el proyecto contaron el apoyo de Francesco Tonucci, psicopedagogo, pensador y dibujante de la localidad. Cuando el ayuntamiento decidió que el evento debería repetirse, Tonucci aceptó con una condición: debía ser una iniciativa continuada en el tiempo, no un evento puntual.
Así nació La Ciudad de los Niños, un proyecto que apuesta por poner al niño en el centro de la ciudad y la planificación urbana. Casi 30 años después de la primera experiencia en Fano, más de 200 ciudades de todo el mundo participan en la red, otorgando a los más pequeños un papel activo en el gobierno y devolviéndoles el espacio urbano que necesitan para poder disfrutar al igual que los adultos de su ciudad.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
64692