A raíz del retroceso en etapa de Transición para las comunas de Río Bueno, Corral, Valdivia y Paillaco, desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, se continúan están reforzando los canales de apoyo para mujeres víctimas de violencia. Según estudios internacionales la violencia doméstica en tiempos de confinamiento tiende aumentar. Datos del Ministerio Público señalan que durante enero a junio las denuncias por este tipo de delitos se han incrementado en más de un 8 por ciento, mientras que los llamados al Fono Orientación 1455 también han aumentado durante la crisis sanitaria.
Esta situación tiene en alerta a las autoridades. La Directora Regional de Sernameg Los Ríos y Seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género en la región, Waleska Fehrmann Atero, manifestó la importancia de que las mujeres tengan a mano ya disposición la batería de canales de apoyo que el Ministerio en conjunto con SernamEG han impulsado desde la pandemia.
“Es importante que las mujeres que sufran violencia y/o quienes sean testigos de estos hechos, tengan claro el sinnúmero de iniciativas que hemos dispuesto como Gobierno, a través de nuestro Ministerio y Servicio para apoyar y socorrer a víctimas de violencia de género. WhatsApp, Fono Orientación, Mascarilla19, Caja Vecina, son algunas de las medidas que están disponibles para ayudar a toda mujer que lo requiera, sobre todo en comunas donde se inicia mañana sábado 03 de octubre la etapa de Transición, momento en que la violencia puede aumentar. Es muy importante que las mujeres sepan que no están solas y que si están sufriendo violencia intrafamiliar no necesitan de permisos temporales o salvoconductos para salir a denunciar al agresor o bien para pedir auxilio”, explicó Waleska Fehrmann Atero.
La Directora Regional de Sernameg Los Ríos y Seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género en la región, reiteró el apoyo que brindan los dispositivos de SernamEG, “a través de SernamEG están operativos los dispositivos de apoyo como los son los 6 Centros de la Mujer, 2 Casas de Acogida y el Centro de Hombres, los cuales se encuentran funcionando de manera presencial y remota, con seguimiento a usuarias y disponibles para apoyar a toda mujer que lo requiera”.
“Recordar a la comunidad que dentro de los canales de apoyo para víctimas se encuentran el Fono Orientación 1455, fono gratuito que funciona las 24 horas durante todos los días. WhatsApp (+56 9 9700 7000) cuyo objetivo es brindar información, orientación y contención emocional a quienes estén viviendo situaciones de violencia o sean testigos de ella. Está disponible las 24 horas los 7 días de la semana y es un sistema anónimo ya que no utiliza nombre, ni perfil institucional para evitar riesgos de represalia. Es un servicio que puede ser utilizado también por vecinos o familiares de la víctima que están en conocimiento de las situaciones de violencia”, agregó la autoridad de la cartera.
Mascarilla 19 es otro canal de ayuda. Esta iniciativa tiene como objetivo que todas las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, puedan acercarse a su farmacia más cercana y a través de la palabra clave, el farmacéutico la contactará con el Fono de orientación 1455 y en los casos más graves con Carabineros de Chile.
Chat web 1455 también es una herramienta que se levantó durante la pandemia. Con este chat, una mujer que es víctima de violencia o alguien que ha sido testigo de maltrato hacia una amiga, vecina, conocida o pariente, puede recibir todas las indicaciones sobre qué hacer, dónde y cómo denunciar, así como también activar la Red de Apoyo con Carabineros en caso que la vida de la víctima esté en peligro
Finalmente, a través de un convenio de colaboración, firmado por la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett y el Presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel, la institución financiera se comprometió a difundir información para prevenir la violencia en contra de las mujeres. En más de 30 mil Cajas Vecinas del país estarán señalados los números telefónicos y canales de ayuda para mujeres víctimas de violencia.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel