Gendarmería de Chile, a través de la Dirección Regional de los Ríos, junto con confirmar que tres gendarmes, uno de ellos oficial y dos cabos, fueron detenidos por presunto enriquecimiento patrimonial ilícito, indicó que un proceso investigativo iniciado desde la misma Institución, bajo las diligencias generadas por el Departamento de Investigación Criminal (DICRIM), permitió la captura.
A estos funcionarios, se les vincula con el ingreso de equipos de telefonía móvil (celulares) al interior del establecimiento por intermedio de encomiendas, a cambio de pagos que habrían incrementado su patrimonio.
El oficial y uno de los gendarmes pertenecen a la dotación del Complejo Penitenciario (CP) de Valdivia; el otro gendarme es parte del personal del destacamento del Centro de Internación Provisoria de Las Gaviotas, establecimiento a cargo del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Simultáneamente con acción del Ministerio Público, se dispusieron las diligencias necesarias para materializar el alejamiento de la Institución de aquellos funcionarios involucrados, junto con el proceso sumarial correspondiente.
El Director Regional (s), Teniente Coronel Francisco Bravo Benavides, destaca la eficiencia investigativa de la propia Institución, la cual evidencia el grado de profesionalismo y tecnificación de las unidades especializadas, lo cual ha permitido desbaratar y neutralizar acciones ilícitas de parte de algunos funcionarios que no representan en absoluto los postulados y valores esenciales de nuestra Gendarmería, los que se enfocan principalmente en el bienestar y seguridad pública.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel