En el marco de una investigación dirigida por la Fiscalía de Valdiva, efectuada en conjunto con la PDI y Gendarmería este viernes se realizó la formalización de tres funcionarios de Gendarmería y de un civil.
Según detalló el fiscal Jaime Calfil, formalizaron a un teniente de Gendarmería como autor del delito de incremento patrimonial debido a que el año pasado recibió transferencias y depósitos de parte de familiares de internos de la cárcel de Valdivia que ascienden a un total de 14 millones de pesos. No se descarta que en el transcurso de la investigación se sume también el delito de cohecho.
Así también, fue formalizado un cabo segundo por el mismo delito, ya que incrementó su patrimonio en casi 12 millones de pesos de esta misma manera. Se le imputaron, además, los delitos de cohecho por haber recibido de un interno la suma de 50 mil pesos para conservará un teléfono celular que tenga en su poder y por apremios ilegítimos contra internos del recinto penitenciario.
"Finalmente, formalizamos por cohecho a un gendarme y su primo, ya que el funcionario uniformado recibía encomiendas de familiares de internos y las ingresaba a la cárcel y su primo era quien recibía en su cuenta los pagos por el ingreso de las especies”, detalló el fiscal.
A solicitud de la Fiscalía, los dos cabos de Gendarmería formalizados quedaron en prisión preventiva, por considerar que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad. Mientras que el primo de uno de los cabos, quien recibía el dinero en su cuenta bancaria, quedó con arresto domiciliario nocturno.
El teniente, en tanto, quedó con arraigo nacional y prohibición de ingresar a la cárcel.
La Fiscalía tiene un plazo de investigación de 120 días.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
61946