Las exportaciones forestales totalizaron en agosto 425 millones de dólares, anotando una caída del 14% en comparación a igual mes de 2019 y una disminución del 2% respecto al mes anterior, informó este jueves la Corporación Chilena de la Madera-CORMA-.
En lo que va del año, los envíos suman 3.231 millones de dólares, con una disminución del 18% respecto al período enero-agosto 2019, en que se embarcaron 3.950 millones de dólares.
La Corporación Chilena de Madera indicó en su informe mensual que “en los últimos 12 meses, se aprecia una tendencia a la estabilización en la caída, pero siempre con montos más bajos que el mismo periodo anterior, con excepción de junio pasado (+5%), lo que se ha traducido en una caída del 23% en los montos acumulados en los últimos 12 meses respecto a igual lapso de meses del periodo anterior”.
Juan José Ugarte, presidente del gremio forestal -que reúne a 180 empresas pequeñas, medianas y grandes- afirmó que “estos resultados están comenzando a evidenciar el impacto que ha tenido en el comercio mundial el Covid y en particular en el sector forestal donde hay un rezago en el impacto en relación a otras actividades productivas”.
Agregó que “si bien cuando comenzó la pandemia hubo un alza en los pedidos de madera para construcción, en los meses siguientes la demanda ha tendido a ser plana y dada la variabilidad que muestra el escenario económico y sanitario en todo el mundo, no podemos anticipar cómo evolucionará la demanda por productos forestales en los próximos meses”.
Principales productos y destinos
De acuerdo al informe de CORMA, en agosto la categoría Pulpa y Papel se mantuvo como el principal producto forestal exportado con un 52% de participación en el total, pero con una disminución del 3% respecto a julio último. A continuación, se ubicó la categoría Madera Aserrada y Cepillada con un 13% de participación, luego Molduras con un 12%, Tableros y Chapas con un 10%.
De igual, en agosto China se mantuvo como el principal mercado de destino con compras por 129, 6 millones de dólares y una participación del 31% del total, pero con una caída del 28% respecto a igual mes del 2019. Por su parte, EE.UU. también conservó su segunda posición como mercado de destino con 98,9 millones de dólares y un 23% de participación en el total, pero esta vez con un alza del 14% con respecto al mismo mes del año anterior. El tercer mercado de destino fue Corea del Sur con 28, 5 millones de dólares y un 7% y un aumento del 35% en comparación con agosto 2019.
El gremio forestal destacó que puntualmente en agosto Corea del Sur registró un alza del 76% en sus compras respecto a julio pasado y que también elevaron levemente sus montos los mercados de China (1%) y EEUU (5%).
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