A dos meses de la aprobación del retiro del 10% de los fondos de las AFP, este miércoles comienza el debate en la Comisión de Constitución de la cámara baja para una nueva iniciativa que busca un segundo retiro anticipado.
Pese a que el proyecto presentado por los diputados Pamela Jiles y Karim Bianchi no tiene el mismo apoyo político que el inicial, y que el Gobierno ha rechazado de plano, la sola idea de un nuevo retiro ha crecido con fuerza en la ciudadanía.
En esta ocasión, el proyecto contempla, además, la posibilidad de devolver el dinero retirado, el embargo a deudores de pensiones alimenticias y el pago en una sola cuota.
El principal argumento de ambos parlamentarios es que, dada la crisis económica que enfrentan miles de familias por la pandemia del coronavirus, es necesario que puedan acceder a estos recursos que, además, les pertenecen pues son los propios ahorros de los trabajadores.
El Gobierno, por su parte, descartó respaldar un segundo retiro pues afectaría a las pensiones de los trabajadores. “No es una buena idea usarlo como si fuera un cajero automático”, dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
60286