A unos 1.200 millones de pesos (1,3 millones de dólares) asciende el avalúo de las pérdidas económicas que sufrió la empresa osornina Forestal San Agustín Ltda., a raíz del atentado incendiario en el que fueron quemados equipos de la compañía en la comuna de Panguipulli, según informó su propietario y gerente general, Jorge Jiménez.
Los hechos se registraron la noche de este lunes 24 de agosto, cerca de la medianoche, en el predio ubicado en el sector de Correltue,en la Ruta t-185, km 6, hasta donde llegaron encapuchados que encañonaron y redujeron a un nochero y un sereno, pero afortunadamente no hubo personas heridas.
En conversación con DiarioDeOsorno, comentó que “quemaron cuatro equipos forestales, además de camiones de mantenimiento, instalaciones de comedor y lo que había en la faena. Fue harto, pero la madera que había de nuestra cosecha, no resultó afectada”, precisó.
"AHORA NOS TOCÓ A NOSOTROS"
Asimismo, el propietario de la forestal atacada fue enfático al señalar que “el problema radica en que estamos solos. Esto es una ruleta, la semana pasada le quemaron a un colega, no muy lejos de acá, y ahora nos tocó a nosotros. Mientras no haya Estado de Derecho, esto no tiene arreglo”, subrayó.
Contó que en el predio de Correltue trabajan 25 personas en dos turnos y estaba en el lugar para conversar con ellos, a fin de ver cómo van a retomar la producción, pues indicó que harán lo posible para que éstos no se queden sin empleo.
“La idea es no parar pero no es fácil, porque estas máquinas no se venden en las esquinas y hay que pedirlas”, expresó. Además, indicó que “los seguros se demoran 90 días en pagar y hay que pagar deducibles. Como la inversión es alta, todo implica mucha plata”, añadió el empresario forestal osornino.
Tras comentar que lleva 20 años trabajando en esta actividad, Jorge Jiménez señaló que hace algunos años sufrieron un atentado en La Unión, pero dijo que ese fue menor que lo ocurrido ahora en Panguipulli.
Además, señaló que a su llegada al terreno ya se encontraba personal de la PDI realizando peritajes. Además, se habían comunicado con él autoridades de gobierno.
QUERELLA
Según consignó esta mañana DiadioDePanguipulli, el gobernador de la provincia de Valdivia, Cristhian Cancino, anunció que el gobierno se querelló contra quienes resulten responsables, por el ataque incendiario ocurrido la noche de este lunes, en la comuna de Panguipulli.
En el lugar de los hechos se encontraron panfletos alusivos a la causa mapuche, pidiendo libertad a presos políticos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
58377