¿Es recomendable amamantar en pandemia? Es una pregunta recurrente entre muchas mujeres que se encuentran en el proceso de amamantamiento o que pronto van a hacerlo, y que adquiere especial relevancia durante el mes de agosto en que a nivel global se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Para ello, en Chile el Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones que despejan dudas en medio de la contingencia por Covid-19, como si se debe mantener el distanciamiento social entre madre e hijo, o si los beneficios de la leche materna están por sobre el riesgo de contraer la enfermedad.
La referente técnico del Programa de la Mujer del Servicio de Salud Valdivia, Johanna Poblete, fue enfática: “Se sugiere amamantar por sobre no amamantar. A pesar de que la información acerca de SARS-CoV-2 es limitada, existe evidencia contundente acerca de los beneficios de la lactancia materna en relación con la salud respiratoria del niño o niña”.
“Se ha demostrado que la lactancia materna disminuye la morbimortalidad infantil, ya que aporta protección contra algunas infecciones virales de tipo respiratoria. Esta contiene anticuerpos y células vivas con información inmunológica de la madre, que protege a su hija o hijo que la recibe, y que juegan un rol clave en la protección de la salud del menor, disminuyendo la gravedad de la enfermedad, el riesgo de hospitalización y mortalidad, por neumonía, por ejemplo. También aporta menor riesgo de infección respiratoria durante el primer año de vida, y menor severidad de bronquiolitis por virus sincicial, entre otras patologías”, explicó.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Respecto al distanciamiento social, una de las medidas más difundidas por la Organización Mundial de la Salud para evitar la propagación del virus, Poblete sostuvo que en lo que respecta a una madre y su hijo lactante, la misma OMS aclara que hay que poner en la balanza el beneficio de mantener el distanciamiento físico y los riesgos al que se somete al niño o niña al no ser amamantado; en ese sentido, se recomienda amamantar manteniendo en acción lo más posible todas las medidas de prevención conocidas.
En su última actualización de la guía para el manejo clínico del Covid-19, la OMS reconoce que la recomendación de que una madre contagiada con SARS-CoV-2 se mantenga en contacto cercano con su hijo o hija, parece contradecir otras medidas de prevención como el aislamiento de las personas contagiadas. Sin embargo, al realizar un balance de los beneficios versus los riesgos, se considera que el cuadro clínico para COVID-19 en niños y niñas es menos frecuente y severo, y que el riesgo de no ser amamantado es significativamente mayor.
“Lo principal en las madres que cursan infección por SARS COV-2 y están amamantando, es que deben usar todas las medidas de higiene respiratoria que recomienda la autoridad sanitaria, es decir, lavado riguroso de manos antes y después de amamantar, mascarilla que cubra nariz y boca durante todo el proceso de amamantamiento. También se puede recurrir a la extracción manual de leche; si duermen en la misma habitación, habrá que resguardar la distancia entre la cama y la cuna, y limitar el contacto físico”, detalló Poblete.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel