Actualidad
Por Eva Rocha , 10 de agosto de 2020

Declaración de Existencia Animal será obligatoria a partir de este año

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Datos son vitales para mantener actualizado el registro del sistema de trazabilidad del SAG. Revisa cómo hacer el trámite.

La Declaración Anual de Existencia Animal o DEA será un trámite obligatorio a realizar ante el Servicio Agrícola y Ganadero a partir de este año, para todos los propietarios y propietarias de ganado que cuenten con Rol Único Pecuario o RUP, y ya no solo para los programas que así lo exijan.

Para cumplir con ello, entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre, cada titular deberá ingresar los datos de la totalidad de animales existentes en su predio según especie y categoría, ya sean bovinos, ovinos, porcinos, conejos, caprinos, camélidos, caballares, entre otros, a través del formulario en papel disponible en cualquier oficina SAG del país, o a través de internet en www.sag.cl, ingresando la información en línea directamente en el sistema SIPECweb. Para ello debe contar con una cuenta y clave que también puedes solicitar en las oficinas del Servicio.

En la región de Los Ríos, los agricultores y agricultoras también podrán escribir a contacto.losrios@sag.gob.cl, indicando que requieren realizar el trámite, especificando la comuna donde se encuentra ubicado el predio y un número de teléfono de contacto. Luego de ello, el SAG se comunicará para gestionar de manera virtual. Fuera de ello, también pueden resolver las dudas directamente con las oficinas sectoriales vía telefónica (Río Bueno 64-2341702, Valdivia 63-2213984, Paillaco 63-24242504, Panguipulli 63-2312060).

La Declaración de Existencia Animal o DEA es uno de los componentes claves del sistema de trazabilidad animal que lleva adelante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y que permite conocer el número de animales vivos en el país, con el objetivo de hacer una mejor gestión sanitaria y garantizar la seguridad alimentaria de los productos que se elaboran en el país.

El Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, llamó a los propietarios de animales “a informarse sobre este trámite que nos permite llevar de mejor manera los programas sanitarios del Servicio, cuyos resultados nos benefician a todos porque gracias a ellos tenemos posibilidad de llegar a tantos destinos con nuestros productos pecuarios. Por eso hemos querido anunciar este tema de la DEA con anticipación, y así las personas tengan tiempo de ordenar la información e ingresarla a través de los diversos canales que tenemos disponibles, incluso la vía digital, que en tiempos de emergencia por Covid-19 es la manera más segura y rápida”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel