La Dirección Nacional de Migraciones salió esta tarde a aclarar que no está habilitado el paso internacional Cardenal Samoré para el tránsito libre entre ambos países, luego que medios trasandinos interpretaron la disposición como tal.
Desde Migraciones aclararon que, en realidad, se están prorrogando acuerdos vigentes con anterioridad, lo que no implica que el paso de personas y/o vehículos, salvo las excepciones vigentes. “Únicamente pueden entrar argentinos y extranjeros que tengan residencia en Argentina; y en el marco de operativos especiales de traslado”, señalaron.
Según medios argentinos como Fm de la Montaña y Diario Andino, el titular de Migraciones explicó que la única posibilidad de que se modifique esta situación es a través de la realización de operativos, como las repatriaciones, pero con un triple acuerdo de las provincias, Migraciones y la Cancillería. De lo contrario no se pueden realizar.
Así también, se informó que la exigencia de “reciprocidad” en la disposición, se trata del tránsito de ciudadanos chilenos que viven en el sector insular de Chile y que no pueden realizar el traslado en vehículos por su país por la no existencia de rutas; al igual que aquellos ciudadanos argentinos que se trasladan a Tierra del Fuego y deben pasar obligadamente por Punta Arenas en Chile.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
54621