La Asociación de Comunidades Mapuche Kusau Traumen Futronwe, de la comuna de Futrono, han expresado su molestia hacia entidades gubernamentales y estatales acusando problemas de comunicación, gestión, y voluntad para trabajar en conjunto frente a solicitudes realizadas.
El reclamo surgió producto de la asignación de las cajas de ayuda de parte del gobierno, “nosotros hicimos una solicitud de ayuda, se nos aseguró que esa ayuda iba a llegar, y cuando llegó en la municipalidad hicieron lo que quisieron”, asegura a Diario Futrono, Claribeth Gatica, presidenta de la asociación integrada por 14 comunidades Mapuche.
Pero independientemente de lo que sucedió con las cajas, “lo que queremos evidenciar es que cuesta mucho llegar a las autoridades comunales y regionales, y cuando logramos tener reuniones se hacen acuerdos, pero pasa el tiempo y no se logra solucionar nada, hay muchos temas pendientes con el pueblo Mapuche pero aun así no nos dan el trato digno que debiéramos tener. El Estado tiene la obligación de darnos respuesta, pero tanto el municipio como el gobierno regional, y el gobierno de Chile, nunca nos han cumplido”, declara la dirigenta.
Para ejemplificar lo expresado, en enero del presente año las comunidades de la asociación tuvieron una reunión ampliada con varios servicios de gobierno “y se hicieron acuerdos que al día de hoy no se han vuelto a tocar los temas, entonces es una pérdida de tiempo, hablamos con ellos, pero ellos hacen oídos sordos, tanto al alcalde como a la gobernación del Ranco no les preocupa nuestra gente”.
PROBLEMA DE LARGA DATA
Desde la Asociación de Comunidades Mapuche Kusau Traumen Futronwe, dicen que el mayor problema es que el gobierno en general no trabaja con información real. “Nosotros como dirigentes solicitamos ayudas y trabajamos de forma gratuita para nuestra gente, ellos (los entes gubernamentales) son remunerados y desconocen sus funciones. No tendríamos que llegar a presionar si tuvieran la voluntad de trabajar en conjunto”, señala Claribeth Gatica expresando el sentir general de la organización que representa, cuya directiva también esta compuesta por Julia Santibáñez como vice presidenta, y Daniel Montanares como secretario.
Cerrando el tema, la presidenta de la asociación dice que este problema se arrastra desde hace muchos años, “debemos entender que la problemática no es tan solo con el gobierno actual o la alcaldía que tiene Futrono hoy”, indica, esperando que las condiciones del diálogo con las autoridades gubernamentales tengan un cambio positivo.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
54933