Actualidad
Por Redacción , 20 de mayo de 2020

Cesfam de Paillaco comenzará a tomar exámenes para detectar el Covid-19    

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Las muestras serán analizadas por el Laboratorio de Virología de la Universidad Austral de Chile

La semana pasada, el Cesfam Lautaro Caro Ríos de Paillaco, recibió kits para la toma de exámenes de PCR, análisis que permite detectar el coronavirus conocido como Covid-19. Los kits fueron entregados por la Universidad Austral de Chile (UACh) y las muestras serán analizadas por el Laboratorio de Virología de la misma casa de estudios.

La directora del Cesfam, Viviana Villalobos, dio a conocer que, a la fecha, no ha sido necesario tomar muestras. “Toda persona que llega a nuestro Cesfam, pasa por el triage, determinando la urgencia de su atención y si se trata de una consulta respiratoria. En este proceso, podemos identificar si el usuario presenta algún síntoma de sospecha de coronavirus, y de ser así, tenemos implementada una sala de aislamiento donde el médico -bajo todas las medidas de resguardo- evalúa al paciente y determina si es una enfermedad respiratoria común o si es necesaria la toma del examen para Covid-19”.

Villalobos agregó que todo el equipo de salud está en constantes capacitaciones, para afrontar de la mejor manera los casos sospechosos y posibles contagios.

“El protocolo indica que cuando se toma una muestra por sospecha Covid-19, el médico debe emitir una licencia al paciente y entregarle tratamiento farmacológico y, el mismo médico, debe notificarlo en un plazo de entre 24 a 48 horas, acerca de si la muestra es positiva o negativa. En este mismo proceso, el médico educa al usuario sobre las medidas de cuidado e higiene que debe adoptar mientras espera los resultados, y luego, si diera positivo, refuerza las medidas”.

Finalmente, la directora recordó que la sala de espera del Cesfam se encuentra dividida en dos, para separar a quienes requieren de atenciones respiratorias de aquellos que consultan por otras morbilidades. “Hasta el momento, las consultas respiratorias han sido muy bajas, por lo que esperamos que nuestros vecinos y vecinas se estén cuidando y tomando todas las medidas necesarias para que esta emergencia sanitaria afecte lo menos posible a los habitantes de Paillaco”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel