Una aparición en la hora del noticiero de Canal 13 hizo el domingo 3 de mayo la localidad de Maihue, a propósito del autogestionado control sanitario que desde hace más de un mes instalaron para proteger a su comunidad de la pandemia de covid-19.
“15 años después de la tragedia que enlutó a Maihue, la cordillerana zona de la región de Los Ríos hoy se planta frente a una catástrofe mundial con sus propios medios”, de esa forma la nota de Tele 13 resumió la situación que hoy viven los habitantes de Maihue.
Por las pantallas quedó expuesto cómo se llevó a cabo el acuerdo de instalar el control sanitario y apelar a la conciencia de aquellos turistas y visitantes que pretenden ingresar al sector de Maihue en plena época de emergencia sanitaria.
NECESIDADES Y EXIGENCIAS
“Solo gente del pueblo y vehículos de trabajo son admitidos para ingresar, antes de hacerlo pasan por una sanitización aplicada por los mismos vecinos, hombres y mujeres que se reparten el control de esta barrera cada 3 horas”, se puede escuchar en el reportaje.
La principal motivación de la instalación de este control es la gran cantidad de adultos mayores que habitan en Maihue, quienes con preocupación reciben las noticias a diario desde los medios, y temen que el coronavirus pueda llegar al lugar.
Sin embargo hay problemas que estos adultos mayores deben enfrentar; principalmente el tener que movilizarse a Futrono para cobrar sus pensiones y abastecerse de alimentos.
Al respecto los organizadores de esta verdadera defensa de Maihue, han hecho gestiones ante autoridades de nivel comunal y regional para que autoricen el traslado de una caja pagadora del IPS hasta Maihue, y así evitar exponer innecesariamente a los adultos mayores, pero la solicitud aún no tiene respuesta.
NUEVA OLEADA DE TURISTAS
En el reportaje también se explicó que en el recién pasado fin de semana largo, los maihuinos suponían un mayor número de turistas que llegarían al sector, y así fue, tal como lo expresó Oscar Quintul; “Esta vez ha andado muchos más vehículos que para Semana Santa, muchos más turistas, gente que viene de paseo, que quieren ir a Rupumeica, que quieren ir a la playa de Hueinahue, quieren ir al lago”.
Finalmente la nota señaló que “pese a que en todos estos años la conectividad ha mejorado ostensiblemente, en tiempos de pandemia la sensación de aislamiento ha vuelto a aflorar, especialmente para sus adultos mayores”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
52076