Variados medios de comunicación han hecho eco de estudios que demostrarían que la nicotina tiene un efecto paliativo en los síntomas que produce el Coiv-19.
Esta hipótesis se sustentaría en que en China (país donde partió el virus), los fumadores han tenido una menor tendencia a ser hospitalizados que el resto de la población.
Un estudio en ese país arrojó que en una muestra de 1.000 infectados, sólo el 12% eran fumadoras, mientras que entre la población general la cifra de contagiados promedio es del 28%.
Un doctor griego llamado Konstantinos Farsalinos se ha preguntado si acaso este curioso hecho era producto de que la nicotina pudiera prevenir contraer el virus o, en su defecto, detener el empeoramiento de los síntomas.
Farsalinos cree que la nicotina tiene ciertos efectos antiinflamatorios, atenuando la respuesta inmunológica que inflama los pulmones al luchar contra el virus.
Otro lugar en el que se ha considerado esta teoría con seriedad es el Hospital Pitié-Salpêtrière de París, donde, según un estudio, “se puede sugerir la nicotina como posible agente preventivo contra la infección causada por el SARS CoV 2”.
No obstante, las fuentes recalcan que esta línea de investigación se haya aún en fase de hipótesis y por ningún motivo se recomienda adquirir el hábito de fumar.
Sin ir más lejos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), salió al paso de esta noticia, publicando en su cuenta de Twitter que el tabaquismo “puede aumentar tus posibilidades de adquirir Coronavirus”, aseverando que el cigarro debilita el sistema respiratorio haciéndolo más vulnerable.
Ahora queda esperar si es que las investigaciones en curso concluyen que esta verdadera ironía pudiera tener algo de real.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel