El portal de empleos www.chiletrabajos.cl detectó una elaborada estafa en contra del sistema de salud de nuestro país que abusa de personas esperanzadas en conseguir un nuevo empleo.
El modus operandi es el siguiente: empresas legalmente constituidas publican múltiples ofertas de trabajo para obtener datos de los candidatos. Con esto los llaman a una entrevista presencial en un lugar y hora determinado.
Cuando llegan los hacen pasar a una sala y les realizan un test psicométrico de no más de cinco minutos y, con la excusa de “tener sus datos disponibles para terceros”, los hacen colocar su huella digital en el sistema IMED y firmar un papel en blanco.
Al hacer esto y sin darse cuenta, los entrevistados están comprando un bono y aunque a ellos no se les cobra nada, estas empresas en conjunto con un prestador de salud fraudulento cobran el reembolso entregado por FONASA o Isapre, según corresponda.
“La oficina no tenía ninguna identificación de empresa de RRHH, consultora o de psicología laboral. Para acceder a la entrevista psicológica además de pedir la CI, piden la huella digital y firmar un papel en blanco, algo que no es algo habitual”,relató uno de los afectados.
Como equipo de Chiletrabajos entregamos esta importante información a FONASA para que tome medidas en el asunto. Además, hacemos el llamado a todos los que buscan una oportunidad de empleo a nunca firmar algún documento o entregar su huella digital durante una entrevista.
Conjuntamente, si fuese afectado por esta situación – que puede verificar a través de la cartola de bonos comprados- denuncie a las autoridades pertinentes para que se haga la investigación del caso, ya que son varios millones de pesos los involucrados en esta estafa que afecta a todo el sistema de salud.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel