11 comunas del país se sumaron en 2019 a esta nueva modalidad de rendir cuentas a la comunidad por parte de los municipios. Las cuentas públicas participativas, que en este caso son apoyadas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, buscan aumentar la transparencia hacia los ciudadanos sobre el funcionamiento de la administración municipal y a su vez, que sean parte de las futuras acciones de desarrollo comunal.
Para el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, esta es una instancia vital para la gente se sienta parte de las decisiones comunales. “Queremos que la comunidad pueda aportar, se pueda sumar y a su vez nosotros mostrar en qué estamos principalmente en materia de inversión. Es por eso que tenemos instancias de participación en el campo, en la ciudad y también de forma online”, comentó.
Para cumplir con lo que busca la Municipalidad de Río Bueno se harán tres reuniones de participación durante marzo: el miércoles 11 a las 18.30 en la sede de Boquial I, el martes 17 a las 18.30 en la sede de Champulli y el jueves 19 en el mismo horario que las anteriores, en la Sala de Exposiciones ubicada en calle Pedro Lagos.
Las personas que sean parte de las reuniones de participación ciudadana de la cuenta pública 2020, van a poder acceder a un Informe Previo de Cuenta Publica. De esta forma los ciudadanos y ciudadanas podrán pedir información extra o proponer inversiones futuras que deberán estar en el informe final que se entrega a finales de abril.
Además, a través del sitio web cuentapublica.muniriobueno.cl las personas accederán a este informe y a través de un formulario podrán hacer llegar sus consultas, opiniones y comentarios que se verán reflejados en el informe final que hace el municipio.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel